26% de las empresas tuvieron renuncias por regresar a la oficina
Acoso y estrés reportaron un alza durante 2022
Laboral
Poco más de un cuarto de las empresas en México (26%) reportan haber tenido renuncias de empleados ante el cambio de esquema, de trabajo en casa o a distancia, el llamado home office, para nuevamente estar de tiempo completo en la oficina o en la planta.
De acuerdo con el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, “uno de los hallazgos más interesantes de este último levantamiento en nuestro monitoreo ha sido el que una muy elevada proporción (65%) de los principales tomadores de decisión en las empresas mexicanas (accionistas y directores generales) considera que sus empleados, en este momento, favorecen el trabajo en casa o una combinación entre eso y parte del tiempo en la oficina o planta, es decir, híbrido. Esto quiere decir que apenas 34% de los tomadores de decisión creen que sus empleados favorecen el esquema tradicional de tiempo completo en oficina o en la planta. Esto supone un cambio muy importante en las dinámicas organizacionales en las empresas”.
Por otro lado, el estrés tiene una tendencia a la alza, el estudio de VESTIGA identificó que un aumento significativo en la proporción de empresas mexicanas que han registrado casos de estrés laboral en apenas un año, pasando de 21% en octubre del año pasado a 36% en el cierre de octubre en este 2022.
Según señala el reporte de VESTIGA, en la misma línea se ubica el hallazgo de una proporción creciente de tomadores de decisiones en las empresas que observa una tendencia al alza en este tema del estrés laboral, puesto que en octubre de 2021, 43% de las empresas mencionaron dicha tendencia alcista en comparación con 54% que compartieron esa percepción en octubre pasado.
Al mismo tiempo, el monitoreo de VESTIGA también identificó que en el último año se ha incrementado la proporción de empresas que reportan incidentes relativos a la relación entre sus empleados y entre éstos y sus jefes, puesto que, por ejemplo, mientras que en octubre de 2021 sólo 11% de las empresas admitieron haber registrado casos de acoso laboral entre empleados y/o entre éstos y sus jefes durante el año anterior, dicha proporción se incrementó a 18% en octubre pasado.
En ese marco, VESTIGA identificó que, pese a lo difícil del tema (y por lo tanto, una tendencia natural a no abrirlo), creció la proporción de empresas que aceptó haber registrado casos de acoso sexual en sus organizaciones: dicha proporción pasó de 2% en octubre de 2021 a 6% en octubre pasado, es decir, el triple.