Enfocar la gestión del talento en las habilidades de los trabajadores

Para obtener mejores resultados es necesario entender el objetivo que tiene cada colaborador

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 .  (Foto: iStock)

El capital humano bien calificado y capacitado ayuda a que una empresa logre un valor sostenible a largo plazo, pues impulsa al negocio y hace crecer a la organización, por ello, es importante una correcta gestión de talento, que permita evaluar a los trabajadores como individuos, pero también como equipo.

Al respecto, la chief human resources officer (CHRO)de la plataforma de desarrollo y gestión de talento, Crehana, Miriam Dávila, aseguró en el “Future Talent Summit”, que para obtener mejores resultados es necesario entender el objetivo que tiene cada colaborador, tanto a nivel personal como a nivel equipo, así como el rol que desempeña dentro de este.

Y aunque la compañía Mercer reconoció que dos de cada tres empresas a nivel global reportan escasez de personal, aseguró que la correcta gestión del talento puede llevar a una empresa a cultivar en sus propios colaboradores las habilidades y conocimientos necesarios para impulsar el crecimiento del negocio y cumplimiento de objetivos.

A lo anterior, la CHRO de Crehana, junto a líderes de Alpura, Kavak México y Mercado Libre México, añadieron que las organizaciones que ubican a sus trabajadores y a la cultura organizacional en el centro de la estrategia de negocio, reciben un retorno de bolsa hasta cuatro veces más alto.

El grupo de expertos hizo hincapié en que la cultura organizacional debe sumarse a la estrategia del negocio y debe pasar de ser un documento a una serie de realidades que viva cada integrante del equipo a través del trabajo de los líderes, además, señalaron hay tres pasos para gestionar el talento de manera asertiva dentro de las organizaciones:

  1. evaluar: las áreas de recursos humanos debe definir indicadores que evalúen el desempeño de los colaboradores como individuos y en equipo, estos datos darán una guía sobre el cumplimiento de objetivos y el sentir de las personas con el trabajo que desempeñan
  2. gestionar habilidades: se debe realizar un mapeo del talento y sus habilidades; el upskilling y reskilling se vuelven importantes pues permiten que los espacios de trabajo se conviertan en un campus para capacitar a los trabajadores
  3. identificar posiciones clave: ubicar perfiles idóneos y aprovechar sus conocimientos para hacer crecer al negocio; si bien, todos los roles son importantes y deben gestionarse, es imprescindible que el equipo de recursos humanos enfoque una parte de su atención quienes son clave