¿Cómo aumentar tu salario hasta en un 70%?

Actualmente hay 237,617 que estudian un posgrado en el país: SEP

.
 .  (Foto: iStock)

Desde hace un tiempo, las empresas han sido claras con el reto que vienen enfrentando respecto al capital humano, pues dicen que cada vez resulta más difícil hallar personas especializadas para los puestos, pero, ¿qué pasaría si los talentos comienzan a capacitarse?, ¿qué pasaría si tú decides prepararte, profesionalizarte más?, no solo encontrarías un mejor trabajo, sino también un mejor salario.

De acuerdo con la Directora Nacional Académica de Posgrados y Educación Ejecutiva de Tecmilenio, María Eugenia Castillo Torres, “ampliar los estudios universitarios a través de posgrados mejora nuestra calidad laboral y de vida”, pues se logra el “desarrollo de habilidades y competencias que el mundo laboral actual requiere”, y permite plantear nuevos objetivos.

¿Por qué invertir en un posgrado? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expuso que en México, las tasas de empleabilidad aumentan conforme a mayor nivel de estudios, 81% a nivel licenciatura y 85% para posgrados, un porcentaje que se amplifica cuando se habla de salarios.

Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que el salario entre una persona con estudios universitarios y una con posgrado pueden tener diferencias de un 30%, hasta 70%, aunque esto depende de la carrera y especialidad, pero a groso modo, estudiar una especialidad significa que tienes una oportunidad para que puedas aumentar tu salario.

La experta apuntó que un posgrado permite complementar la formación profesional y académica, ayuda a mejorar y desarrollar competencias profesionales, ampliar la red de contactos profesionales y a tener una especialización acorde a las necesidades del mercado, es decir, una inversión a largo plazo.

No obstante, es prudente mencionar que hay dificultades que limitan a los profesionistas a acceder a este nivel educativo, pues a palabras de Castillo, lograr congeniar los horarios laborales con los académicos no siempre resulta favorable, de hecho, cifras de la OCDE estiman que solo 4% de los mexicanos obtendrá un título de maestría, de acuerdo con la SEP, actualmente hay 237 mil 617 que estudian un posgrado en el país, y menos de 1% completará un doctorado.

Por lo anterior, Castillo Torres aseguró que “las universidades deben de ser cada vez más flexibles y enfocarse en las necesidades de sus estudiantes”, a través de “programas tradicionales, híbridos y digitales, que permitan el desarrollo pleno de los estudiantes”, pues ya no basta solo con tener título universitario, “mantenerse actualizado es casi una necesidad”.