Ver las cosas desde el punto de vista del impacto que tendrá en el bienestar de nuestros empleados, podría ser la receta secreta detrás del crecimiento a largo plazo de las empresas, señaló Navin Vettamvelil, Director Senior de Total Rewards de SoftServe.
Destacó que en su caso, realiza encuestas trimestrales de satisfacción de los empleados (ESAT) para recibir comentarios sobre los temas más relevantes para el bienestar y los beneficios, el ambiente de trabajo, la dinámica de equipo, las oportunidades de carrera y el sentido de realización.
Con base en los resultados, los gerentes y líderes de la compañía entienden las principales áreas de mejora para ofrecer a las personas las óptimas oportunidades de carrera y condiciones de trabajo.
Esta ha sido una poderosa herramienta que nos ha permitido escuchar y valorar siempre lo que nuestros asociados tienen que decir sobre su experiencia como empleados.
No obstante, mientras que algunos beneficios, como una política de vacaciones competitiva, son más fáciles de implementar, hay otros que son más difíciles. La dificultad suele surgir debido a la incapacidad de un proveedor global para dar servicio a un país específico o debido a una comprensión limitada de los matices y tendencias del mercado local. Por lo que la solución es un enfoque mixto de colaborar con grandes proveedores mundiales siempre que sea necesario, así como con varios proveedores locales más pequeños que son expertos en un determinado país o región.
“Siempre que resulta práctico y pertinente, intentamos estandarizar una oferta de prestaciones en varios países y adaptar o introducir prestaciones diferentes que se ajusten a las necesidades locales”, puntualizó.
¿Regresar a la oficina?
La firma detalló, que al igual que otras compañías, con la pandemia migraron a un trabado remoto; sin embargo, en la actualidad algunos colaboradores ya están trabajando de manera presencial.
Por ello, la empresa debe asegurarse de que sus oficinas sean prácticas, cómodas, bien equipadas y accesibles. Esto era cierto antes de la pandemia, y lo seguirá siendo después, además de ampliar la huella geográfica, abriendo nuevas oficinas en nuevos lugares y países y ampliando los paquetes de beneficios que son relevantes para los asociados.
“La pandemia también ha tenido una gran influencia en nuestro estilo de vida y necesidades. La gente ha empezado a cuidar más su bienestar físico y mental y a esforzarse mucho más por llevar una vida más equilibrada. Muchos asociados han expresado su necesidad de contar con planes de seguro médico más específicos o sustitutos de prestaciones. Algunas de las cosas que hicimos recientemente fueron: aumentar el número de días de enfermedad elegibles para cubrir las enfermedades relacionadas con Covid-19, ampliar la gama de servicios cubiertos por el paquete de seguro médico corporativo, proporcionar opciones para el reembolso de tarjetas deportivas y de bienestar, así como ampliar la duración de los beneficios de las vacaciones anuales”.