De acuerdo con el director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México, Salvador De Antuñano, “el nivel de apoyo que los trabajadores sienten por parte de su empresa está jugando un papel importante en si deciden permanecer en sus trabajos o irse por mejores condiciones”, tanto que 8 de cada 10 podría dejar la organización en los próximos 6 meses porque sienten que su patrón no apoya su bienestar lo suficiente.
No obstante, la clave podría estar en el tamaño de la compañía, pues según el estudio “Disconnect to Reconnect” realizado por Grupo Adecco, el 31% de los trabajadores que labora en empresas pequeñas tiene la intención de abandonar la compañía más rápidamente en los próximos dos años que el personal de grandes corporaciones, quienes incluso tienen una proyección a largo plazo (hasta la jubilación).
Sobre este punto, el estudio mostró que el 52% de los colaboradores de planta planea dejar su empresa en los próximos años, al tiempo que el 35% del personal de atención al cliente dejará su empleo dentro de 2 años, por ello, no sorprende que el 47% de los corporativos estima que la rotación de personal aumente en el primer bimestre de 2023.
De manera puntual, la encuesta realizada en 16 países, incluido México, destacó que al menos el 46% de la generación Z, 25% de las generaciones Y y X, y 17% de los baby boomers tienen la intención de permanecer menos de 2 años en sus empresas, en el primer caso, el de los más jóvenes, 2 de cada 10 planean irse dentro de un año.
En contraste, en el caso de los baby boomers, 7 de cada 10 planea jubilarse en su compañía actual; en el caso de quienes piensan desertar, es porque de acuerdo con “Disconnect to Reconnect” el 68% a menudo se siente estresado o ansioso, 3 de cada 10 por el impacto que el COVID causó en sus vidas.
Lo cierto es que los corporativos han comenzado a tener conciencia sobre la importancia del bienestar de sus colaboradores, de hecho, el 73% de las organizaciones considera que el bienestar de su personal se ha vuelto importante para mejorar el compromiso y satisfacción de los colaboradores (24%); no obstante, 7 de cada 10 trabajadores considera que su empresa no los apoya lo suficiente.
Si bien, las cifras no demuestran que el tamaño de la compañía es un factor determinante en cuanto a retención de talento refiere, lo que si es claro es que en las empresas de mayor tamaño, los trabajadores suelen tener mayores oportunidades y beneficios laborales, lo cual, supone una ventaja sobre las de menor tamaño.
En ese sentido, De Antuñano apuntó que las compañías ya se “están anticipando y esperado una alta rotación”, por ello, agregó que es importante que los líderes refuercen “las iniciativas de bienestar, así como la forma de comunicarlas, para contrarrestar la percepción de la falta de apoyo y el alto estrés. La empatía y la comprensión serán los mejores aliados para reducir la rotación laboral”.