¿Cómo impulsar al capital humano calificado?

Las organizaciones con mayor productividad son las que ofrecen mejores condiciones y beneficios a sus empleados

.
 .  (Foto: iStock)

Por lo menos el 50% de la fuerza laboral deberá actualizar sus conocimientos antes del 2025 para readaptarse al nuevo contexto laboral, pues de acuerdo con el CEO y fundador de Factorial, Jordi Romero, los trabajadores deben ser capaces de adoptar nuevas habilidades que faciliten la jornada laboral y les permita ser más productivos.

No obstante, el Co founder y CEO de Cultural Fit Solutions, Carlos Sanchís-Pedregosa, señaló en el “People Facts”, evento organizado por Factorial, que tener un capital humano calificado hace que las personas más valiosas de una organización sean captadas por la competencia, por ello, agregó se requiere un plan de gestión para la retención.

Y es que de acuerdo con especialistas en desarrollo de capital humano que también se hicieron presentes, “las organizaciones con mayor productividad tienden a ser las que ofrecen mejores condiciones y beneficios para sus empleados”.

En ese sentido, la Tech Talent Acquisition Lead de Kueski, Karla Guerrero, recomendó estar al día con las nuevas tecnologías e invertir en perfiles profesionales preparados para el futuro laboral, escuchando a los equipos de trabajo y ofreciéndoles las condiciones y herramientas laborales necesarias para realizar su trabajo.

Los expertos señalaron que un ejemplo es el ambiente laboral, el cual influye en la motivación del personal, en ese sentido, sugirieron favorecer las relaciones entre los colaboradores, porque todo cambia y se transforma, y en este caso, debe ser a favor del crecimiento de la propia compañía.

Al respecto, la Conectora de Employer Branding y Marca Personal, Maribel García, aseguró que “las organizaciones sin personas, son edificios, paredes, ordenadores”, de ahí la importancia de establecer conexiones y las condiciones óptimas para los trabajadores.

Finalmente, la Gerente Regional para América Latina en DEEL, Natalia Jiménez, detalló que los trabajos más demandados en el futuro serán aquellos que se inserten dentro de las industrias como personal de salud, de recursos humanos, ingeniería, desarrolladores de software, especialistas en marketing, finanzas y logística, calificados en el uso de nuevas tecnologías.