Consideraciones a tomar en cuenta para retener talento

El costo por las renuncias puede alcanzar hasta los 400 mil pesos

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 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Ahora más que nunca las personas le están dando mayor prioridad a su calidad de vida, por ello, para permanecer en un trabajo o aplicar a una vacante, anteponen que el ambiente laboral favorezca su salud emocional y que la posición a ocupar los ayude a lograr el equilibrio entre el trabajo y su vida personal, incluso más allá del salario.

De hecho, la mayoría de las compañías reconoce que su éxito depende, además de atraer a los "mejores y más brillantes" talentos, de retener, motivar e involucrar a los colaboradores mediante una experiencia y cultura en el lugar de trabajo que les permita prosperar, señaló Workplace Trends, en su último informe global.

Al respecto, expertos de Sodexo Beneficios e Incentivos México señalaron que la situación ha obligado a los líderes de las empresas a tratar de entender las preferencias y necesidades de los trabajadores, y a partir de ello aplicar en sus procesos de atracción de talento, sobre todo porque el costo por las renuncias puede alcanzar hasta los 400 mil pesos.

Por lo anterior, es necesario que las compañías escuchen a sus colaboradores y definan programas, políticas y prácticas en el lugar de trabajo, enfocando su atención en las condiciones de trabajo, así como en los resultados, es decir, deben considerar condiciones como:

  1. entorno físico higiénico y seguro
  2. organización del trabajo para evitar situaciones de desgaste laboral
  3. factores psicosociales
  4. carga de tareas laborales y demanda
  5. hábitos de salud y seguridad
  6. participación en programas
  7. creencias
  8. conocimiento
  9. habilidades