Desempleo, ¿en mínimos históricos?

Estos resultados permiten balancear las preocupaciones para el cuarto trimestre de 2022, pero a la vez seguirán dificultando el abatimiento de las presiones inflacionarias locales

.
 .  (Foto: iStock)

En octubre de 2022 se registraron 925,000 más personas ocupadas que el mes anterior, lo que al combinarse con una variación casi idéntica de la Población Económicamente Activa resultó en la permanencia de la tasa de desempleo en niveles cercanos a su mínimo histórico, destacó Monex.  

A detalle, el indicador se ubicó en 3.30%, pero con cifras desestacionalizadas llegó hasta 3.22%, ligeramente arriba de la de septiembre, que fue de 3.15% y muy alejada del promedio de los  últimos 5 años, en 3.76%. 

Desde una perspectiva sectorial, el incremento se dio principalmente en los servicios (788,000 empleos) y el hecho de que haya sido el comercio minorista la actividad con mejor desempeño  (418,000 más) refleja que el alza en la Población Ocupada está relacionada con el fenómeno  estacional de la temporada alta de ventas.


No obstante, también hubo incrementos en la  industria (157,000), siendo las manufacturas (207,000) las de mayor contribución, mientras  que el sector de la construcción (131,000) sigue sin poder consolidar un ritmo constante de  avance. Por otra parte, las actividades primarias tuvieron una variación bastante acotada con  37,000l puestos generados, la menor cifra en 17 meses. 

“Estos resultados permiten balancear las preocupaciones para el cuarto trimestre de 2022, pero a la vez seguirán dificultando el abatimiento de las presiones inflacionarias locales, lo  que podría evitar que Banxico relaje mucho su postura en diciembre”, advirtió.