Seis red flags para detectar un ambiente laboral tóxico

Este mal se refleja en la productividad y falta de trabajo en equipo de las empresas

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 .  (Foto: iStock)

Un ambiente laboral tóxico provoca estrés, ansiedad, baja productividad, agotamiento y depresión en los trabajadores, señaló una investigación del International Journal of Environmental Research and Public Health, que advierte, estas manifestaciones pueden trasladarse a otros terrenos y dañar las relaciones interpersonales de los colaboradores.

Al respecto, la fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, apuntó que un ambiente laboral tóxico es peligroso porque al principio es silencioso, hasta que se refleja en la productividad y falta de trabajo en equipo de las empresas, dando pie a “la pérdida masiva de personal, rotación fuera de lo normal, así como a pérdidas económicas”.
En ese sentido, la consultora organizacional presentó las seis red flags que ayudarán a detectar si una compañía padece este tipo de ambiente:

  1. hay poca o mala comunicación entre el personal
  2. falta de priorización y no hay reconocimiento al trabajo y esfuerzo individual
  3. ausencia de liderazgo o presencia de liderazgo negativo (divide en lugar de unir)
  4. carencia de planificación y roles claros para cada empleado y puesto.
  5. competitividad tóxica
  6. sobrecarga de trabajo, así como exceso de rumores negativos

La executive Coach agregó que no todo está perdido, pues si en tu organización has detectado un ambiente negativo, este puede resarcirse a través de una buena administración, que incluye reforzar las habilidades de líder, identificar la raíz de los problemas o los factores que crean el ambiente laboral tóxico; por ejemplo, si un grupo de trabajadores se enfrentan entre sí por una mala comunicación o falta de claridad en instrucciones.

Al identificar los problemas se puede establecer una estrategia para contrarrestarlos, como realizar una junta con un mediador donde se expresen las insatisfacciones, o realizar una junta semanal para definir las prioridades de cada equipo.

Asimismo, Nora Taboada recomendó realizar dinámicas de grupo, por ejemplo, planear comidas después de las horas laborales, realizar juegos o trabajo en equipo una vez por semana en la oficina o sala de juntas, y fomentar el bienestar de los trabajadores mediante la autonomía, habilidades, fortalezas y vocación personal.

Finalmente, la experta de Liderazgo Consciente recordó que es importante mejorar el diálogo, para ello se deben poner en práctica acciones claras de la transmisión de mensajes, ya sea en un chat para aclarar todas las dudas, o transmitiendo la confianza a los miembros del equipo de que siempre pueden acercar con su supervisor o jefe para resolver dudas o conflictos.