Jóvenes, ¿la generación con más agotamiento laboral?

La OIT recomienda 18 días de vacaciones por cada año de trabajo

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Aunque el agotamiento laboral, también conocido como bornout, es un problema global que afecta a cualquier persona, independientemente de su edad, nacionalidad o sexo, el estudio Global “Workforce of the Future”, encuesta realizada por Grupo Adecco, expuso que las generaciones más jóvenes podrían ser más susceptibles a este problema.

De acuerdo con el Director de Recursos Humanos de Grupo Adecco, Salvador De Antuñano, lo anterior debería preocupar a las empresas, pues una plantilla agotada perméa entornos “tóxicos”, e impacta negativamente “en términos de productividad”, ya que “tener colaboradores agotados conduce a un mercado laboral ineficiente y costoso”.

Asimismo, el estudio realizado en 25 países, incluido México, señaló que el 24% de los trabajadores de Latinoamérica dijo que en los últimos 12 meses su bienestar ha empeorado por su trabajo, sobre todo en los millennials, que son la generación que más se identifica con el agotamiento laboral (42%), seguida de la Z (40%).

Por su parte, la generación X y los Baby Boomers son los que menos se identificaron con el agotamiento laboral (32% y 20% respectivamente), aunque vale la pena señalar, el 45% de estas dos generaciones pertenece a puestos gerenciales.

De forma detallada, la encuesta de Adecco resaltó que, considerando que México es uno de los países que menos días de vacaciones tiene en la región, aun cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda 18 días por cada año de trabajo, nuestro país también es una de las economías con jornadas semanales más extensas.

En ese sentido, Antuñano mencionó que los lapsos de vacaciones en México son tan cortos que pueden llegar a “ser un problema para la competitividad de las empresas y del país”, sobre todo porque un “mercado laboral ineficiente es muy costoso”.

Por todo lo anterior, el experto recomendó a las organizaciones animar “a sus trabajadores a que utilicen todas sus vacaciones anuales. Crear una cultura de confianza, estabilidad, y permitir las bajas por salud mental”, con el fin de apoyar el bienestar de los trabajadores.