50% de empresas dan más de 15 días de aguinaldo a sus trabajadores

Poco más de la mitad de los colaboradores utilizan su aguinaldo para pagar o saldar deudas

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Las empresas de todo el país tienen hasta el próximo martes 20 de diciembre, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), para dar el aguinaldo a sus trabajadores, mismo que corresponde a por lo menos 15 días de salario o en caso de que el colaborador lleve menos de un año en la compañía, la parte proporcional de acuerdo al tiempo trabajado.

Desde el mes de noviembre algunas empresas ya comenzaron a dar dicho recurso, mismo que ha puesto muy contentos a sus trabajadores, pues en algunos casos, las organizaciones no solo han cumplido con la ley, sino también han reconocido a sus plantillas dando más dinero del que deben.

De acuerdo con la encuesta “Termómetro Laboral” de OCCMundial, en su semana 133, al menos un 50% de las empresas ofrecen más de 15 días de aguinaldo a sus trabajadores, de forma detallada, el sondeo expuso que a un 38% de los colaboradores les dan el doble a los establecido por la LFT, es decir, 30 días de salario por concepto de aguinaldo.

En tanto, un 7% de los 5,675 participantes aseguró que recibe más de los días correspondientes, es decir, desde 17 días hasta incluso 60 días de aguinaldo, mientras un 5% dijo que recibe 45 días de aguinaldo.

Y el 50% restante de los encuestados declaró que perciben 15 días de salario por aguinaldo, justo como lo indica la ley.

Una vez en sus manos, los trabajadores utilizan dicho dinero para aliviar sus finanzas personales y familiares, tanto que un 53% lo aprovecha para pagar o saldar sus deudas, 28% lo usa para ahorrar o incluso hacerlo crecer a través de la inversión, 16% para compra o adquirir regalos para la temporada y 2% para diversas cosas, como arreglos o remodelaciones en el hogar.