Empatía en el trabajo, ¿cómo inculcarla en líderes y trabajadores?

El 22% de los líderes mundiales del mercado medio consideran que la empatía es la cualidad más importante

 .  (Foto: Cortesía.)

Nancy Escutia

La empatía es la capacidad de los seres humanos de ponerse en el lugar del otro, de entender y relacionarse con las emociones y experiencias de los demás, aseguró la coach ejecutiva y fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, Nora Taboada, quien agregó que cuando se mantiene una cultura empática dentro del ambiente laboral, el trabajo en equipo mejora.

La también escritora señaló que en el informe International Business Report, elaborado por Grant Thornton International, destacó que el 22% de los líderes mundiales del mercado medio consideran que la empatía es la cualidad más importante, ya que con ella se impulsa la productividad y la innovación.

Sobre esa línea, la Consultora Organizacional aseguró que cuando en un trabajo existe un ambiente de empatía y se demuestra respeto por los demás, los trabajadores llegan a sentirse más motivados, unidos, respetados y valorados, siempre y cuando los líderes se muestren abiertos a aprender de los demás, a compartir sus conocimientos y estar disponibles para brindar apoyo.

Taboada señaló que la empatía en el trabajo ayudar a disfrutar de vínculos de colaboración más sólidos, menos estrés y mayor motivación, y para implementarla dentro de la cultura de la empresa es necesario:

  • liderazgo efectivo: la empatía comienza por los líderes y todos quienes están a la cabeza del equipo, pues son los encargados de construir la confianza, apertura y comprensión con sus empleados, para eso, podría ser necesario capacitar a los líderes en esta materia
  • ver diferencias como oportunidades: apreciar las diferentes perspectivas y preferencias sobre las metodologías del trabajo para evaluar procesos actuales y considerar posibles cambios puede dar grandes resultados
  • conectar al equipo: esto consiste en conocer intereses y gustos de los demás, para familiarizarse con la forma de pensar de los compañeros ya sea a través de reuniones, conferencias y eventos sociales que abran el campo a los trabajadores para hablar sobre sus vidas con el objetivo de fortalecer vínculos
  • fomentar la consideración: promover que los trabajadores y líderes tomen en cuenta la manera en la que sus decisiones pueden repercutir en los demás, para ello se pueden establecer reglas que oriente al equipo a pensar en otros, como incluir en los reportes y propuestas el impacto y actividades que determinada campaña traería para cada área de la empresa, etc.
  • bienestar general: cuidar el bienestar general y equilibrio vida-trabajo de cada colaborador es esencial, por ello se recomienda que las horas de trabajo permitan a cada uno desenvolverse en otro tipo de actividades para cuidar sus relaciones, hobbies, su salud, etcétera; y para medir el nivel de bienestar se puede hacer un test de bienestar
  • capacitarse: mantener el aprendizaje en equipo fortalece vínculos y ayuda a crear memorias y experiencias que mejorarán la empatía por los demás, por eso se recomienda brindar conocimiento mediante conferencias, videos, o libros para aprender sobre fortalezas y valores

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