12 propósitos laborales para 2023

52% de colaboradores de planta planea dejar su empresa en los próximos años

.
 .  (Foto: iStock)

Tal vez uno de tus objetivos para este 2023 sea comer más saludable, hacer ejercicio, empezar tu ahorro para el retiro, pero también es importante que pienses en propósitos laborales como buscar crecimiento o un nuevo empleo, indicó Grupo Adecco. 

De acuerdo con el estudio Disconnect to Reconnect realizado por Grupo Adecco 47% de las empresas esperan que la rotación de personal aumente en el primer bimestre de 2023. Por su parte, el 52% de colaboradores de planta planea dejar su empresa en los próximos años y uno de cada 10 planea hacerlo este año. 

Ante este escenario, Grupo Adecco México sugiere puntualizar los siguientes propósitos que puede ayudar a mejorar la situación laboral para 2023: 

  1. Tener un mejor salario, para establecer actividades que nos lleven a obtener un mejor salario, una opción es empezar a buscar una nueva oportunidad laboral con base en nuestros intereses y habilidades. Si no se sabe con certeza hacia dónde ir, se puede llevar a cabo un auto análisis para identificar los puntos de mejora para posibilitar un incremento económico.

  1. Explorar nuevas opciones laborales, estamos en momentos de cambio, y buscar nuevas opciones laborales no debería de verse con miedo, sino como una oportunidad de encontrar algo mejor, tanto en tema salarial como en actividades afines a gustos o intereses.

  1. Incrementar tu nivel de productividad, siempre es importante hacer una auto evaluación honesta para identificar tus fortalezas, sobre todo, para tener claras cuáles son tus áreas de oportunidad y cómo trabajarlas de manera que aporten a tu desarrollo profesional.

  1. Actualizar y mejorar tu CV para buscar empleo, como todo en la vida, cuando dejas de hacer alguna cosa, pierdes práctica y de cierta forma te quedas relegado en esa actividad. Por esto es importante mantener actualizado tu currículum profesional, más ahora que contamos con redes sociales a través de las cuales puedes obtener mayor visibilidad en conexiones laborales.

  1. Permanecer en un esquema de home office, es una realidad que cada día volvemos más al antiguo modelo presencial, aunque también se prevé que el modelo que predomine el siguiente año será el híbrido. Sin embargo, sí es posible que consigas un empleo con el modelo totalmente remoto, pero debes estar consciente de que puede ser más tardado en encontrar o seguramente te pedirá habilidades y cualidades específicas.

  1. Gestionar mejor el uso de tu sueldo, saber cómo utilizar tu ingreso siempre será una ventaja que te permitirá conseguir de una forma más rápida y eficiente los objetivos materiales que te propongas en tu vida. Lo importante es saber en qué y cómo utilizar tus ganancias de forma inteligente.

  1. Encontrar un equilibrio entre tu vida personal y laboral, con el nivel de conexión laboral que tenemos actualmente, es sumamente importante encontrar un equilibrio que te permita no solo apreciar lo mejor de la vida junto con tus familiares y amigos, sino que evite un desgaste laboral que pueda implicar algún tipo de enfermedad física o mental.

  1. Aprender o perfeccionar un idioma, actualmente, y ante la realidad profesional global, es bien sabido que un solo idioma ya no es suficiente. En muchas ocasiones, el crecimiento profesional se asocia directamente a un dominio de inglés, sin embargo, cada vez más es necesario contar con idiomas adicionales a tu lengua nativa.

  1. Tener una mejor salud laboral, trabajar en un ambiente amigable que genere un espacio de tranquilidad es fundamental para las generaciones actuales y futuras, por lo que es importante considerar este punto al momento de seleccionar la empresa en la que deseas trabajar.

  1. Adquirir nuevas habilidades y conocimientos, el crecimiento personal debe ser continuo y en dos direcciones: la adquisición de experiencia es fundamental para contar con una madurez profesional que te permita responder mejor a las necesidades de la empresa. Y por otra parte, el desarrollar más y nuevas habilidades, te permitirá mantenerte al día y siempre ser un referente en tu ámbito laboral.

  1. Emprender un proyecto personal a la par de tu empleo, esta idea es común y constante entre las personas jóvenes hoy en día, ya que buscan una libertad profesional que les permita vivir y trabajar como ellas lo quieran. Sin embargo, si se desea tomar este camino, es importante ser honestos, cumplir con sus actividades laborales en el horario convenido y dedicar un espacio de su tiempo libre a su emprendimiento; para que no obstruya su actividad profesional con una empresa.

  1. Tener movilidad laboral, la globalización ha generado el constante interés en emigrar a nuevas ciudades o países en donde la empresa en la que laboras tenga presencia. Si este propósito está en tu mente, debes considerar que es importante que comiences a tener presencia y actividad con colegas de otros países, para que tengas una ventaja ante las demás personas. .

"Es importante no olvidar que los planes que uno se proponga juegan un rol crucial en la manera en la que cada persona ejecutará sus actividades comenzando el 2023, sobre todo en el ámbito laboral. Un cambio significativo en el desarrollo profesional solo es posible planificando, de ser necesario con la ayuda de un profesional, organizando y ejecutando propósitos personales", reiteró la firma.