Redefinir la experiencia de empleado mejorará satisfacción laboral

Solo 28% de los colaboradores afirma que su horario es lo suficientemente flexible como para equilibrar la vida familiar y personal

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 .  (Foto: iStock)

Ahora más que nunca, las empresas necesitan cuidar a sus talentos, pues de acuerdo con un estudio del Instituto de Investigación Capgemini, el 34% de los trabajadores considera renunciar a su actual trabajo en un año, y no necesariamente por mayores oportunidades, de hecho, un 52% lo haría incluso si les ofrece el mismo trabajo y sueldo en una empresa diferente.

La encuesta realizada a 2,250 empleados de 750 organizaciones de 10 países, evidenció que mientras el 80% de los líderes considera que sus empleados están satisfechos en el trabajo, solo el 28% de los colaboradores que no tienen cargos de supervisión realmente lo están, pues se enfrentan al desarrollo de su carrera profesional y habilidades, relaciones con directivos, remuneración, reconocimiento, datos y tecnología.

Por lo anterior, el informe de Capgemini propuso reducir la brecha entre la satisfacción de los colaboradores y líderes brindando a los primeros una experiencia laboral positiva, ya que de hacerlo, el 97% tiene la intención de permanecer en su empresa actual durante el próximo año, y el 96% se siente comprometido y motivado.

Asimismo, se resaltó que el 29% de los trabajadores considera que puede ausentarse del trabajo, y solo 28% afirma que su horario es lo suficientemente flexible como para equilibrar la vida familiar y personal, por ello, se recomendó establecer un equilibrio de los modelos de trabajo a distancia y presencial, dando mayor atención al trabajo flexible y brindando un sentido de autonomía y confianza entre talento.

Pero eso no es todo, pues aunque para el 65% de los colaboradores el aprendizaje y desarrollo de habilidades es el aspecto más importante, solo 28% afirma que su trabajo le permite aprender y desarrollarse, de ahí que urja, las compañías brinden apoyo en esos rubros y desarrollen una estrategia de recursos humanos inclusiva.

Al respecto, la Líder de Personal y Organización, y Transformación Empresarial en Capgemini Invent, Claudia Crummenerl, señaló en un comunicado que “las organizaciones no solo deben replantearse su ciclo de vida tradicional gestionando el talento y redefinir a sus empleados como ‘consumidores de servicios’, también deben considerar la experiencia completa, incluyendo cada momento del trabajo diario”.

La experta destacó que “la tecnología juega un papel fundamental en la creación de una cultura de trabajo colaborativo y en facilitar a los empleados de las herramientas adecuadas para realizar su trabajo de manera eficaz”, por ello, recomendó a las empresas ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje que aumenten el valor de los empleados y vinculen las funciones del puesto de trabajo con los resultados.