Cultura de aprendizaje en empresas, la tendencia de 2023

Más del 30% de los conocimientos necesarios de hace tres años pronto quedarán obsoletos

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 .  (Foto: Comunicación social)

La falta de talento y preparación es una de las principales razones por las que muchos trabajadores piensan renunciar a su trabajo en los próximos 12 meses, por ello, Udemy Business destacó a través de un comunicado, la importancia del desarrollo de habilidades, así como la implementación de estrategias globales de aprendizaje en las empresas.

De acuerdo con el reporte “2023 Workplace Learning Trends” de Udemy Business, las compañías necesitan promover el aprendizaje continuo y alinear la estrategia de aprendizaje con la cultura de la organización para mejorar el compromiso de los trabajadores y combatir la renuncia silenciosa, para ello es necesario vincular la cultura de aprendizaje, sobretodo porque la falta de compromiso genera pérdidas de 7,8 billones de dólares, según Gallup.

El informe señala que es necesario identificar las habilidades técnicas y de liderazgo, así como las destrezas específicas de cada función de modo que ambas se integren en distintas vías de aprendizaje, todas ellas alineadas a los valores y propósitos de la empresa.

El estudio indicó que solo aquellos que aprenden de manera rápida nuevas habilidades son los que destacarán, pero para ello, las organizaciones necesitan impulsar a los empleados a adquirir las competencias que necesitan y prever las que podrán ser relevantes en el futuro, pues a medida que cambian las competencias necesarias en el lugar de trabajo, su desarrollo debe continuar.

Sobre este punto, la encuesta sobre “Tendencias Mundiales de Capital Humano 2021” de Deloitte reveló que el requisito más importante para afrontar con éxito las futuras perturbaciones es la capacitación de nuevas habilidades y competencias, pues de acuerdo con Gartner, más del 30% de los conocimientos necesarios hace tres años pronto quedarán obsoletos.

Udemy señaló que “aplicar diversas estrategias de aprendizaje ayudará a tener en cuenta a todos los empleados de las organizaciones”, ya que el aprendizaje no es homogéneo, y debe considerar diferentes funciones, niveles de experiencia y necesidades particulares de manera que se ayude a los colaboradores a tomar las riendas de su enfoque de aprendizaje y adaptarlo a sus horarios según sus posibilidades.

Por ejemplo, los empleados técnicos suelen aprender haciendo, o probando nuevas habilidades a través del conocimiento inmersivo, evaluaciones, laboratorios y espacios de trabajo de prácticas, de hecho, el reporte de “Esperanzas y temores 2021”, elaborado por PwC , reveló que el 77% de los trabajadores del mundo están dispuestos a aprender nuevas habilidades o a reciclarse por completo, y el 74% considera que la formación es una cuestión de responsabilidad personal.

Finalmente, reporte de Udemy indicó que los líderes de las empresas tienen que ofrecer oportunidades integrales y adaptadas a las necesidades de cada colaborador, pues todos tienen habilidades en común que pueden mejorar, como las de comunicación y liderazgo, entre otras.