¿Cómo plantear los beneficios luego de la reforma a vacaciones?

Las empresas requerirán asesorarse a fin de conocer la mejor forma de replantear los beneficios que actualmente brindan a sus colaboradores y seguir operando de manera sincronizada

.
 .  (Foto: iStock)

Antes de que el Congreso aprobará la ampliación del periodo vacacional obligatorio a 12 días, distintas empresas ya otorgaban a sus empleados días adicionales de descanso o para atender temas personales, además de contar con beneficios de primas vacacionales de hasta 100%, mismos que tendrán que replantear con esta reforma, a fin de encontrar un punto de “ganar- ganar”, señaló Lockton.

La directora de beneficios flexibles de Lockton, Tania Estrada, añadió que los seguros de vida, plan de pensiones y días de ausencia, serán rubros que tendrán que ser revisados de manera independiente por cada organización, ya que se trata de beneficios que de cierta manera sufrirán un leve ajuste a partir de la nueva legislación

Enfatizó que con la entrada en vigor de esta nueva Ley, las empresas requerirán asesorarse, a fin de conocer la mejor forma de replantear los beneficios que actualmente brindan a sus colaboradores y seguir operando de manera sincronizada, teniendo en mente mejoras para ambas partes. 

No obstante, recalcó que el cambio a la legislación “es una decisión gubernamental acertada para los trabajadores, ya que dicha prestación no se ha modificado en décadas, de ahí que habrá que crear conciencia entre la fuerza laboral de verdaderamente aprovechar tal periodo para “desconectarse” del trabajo y como se dice coloquialmente “cargar pila”.

Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en 2020 revelan que México ocupa el penúltimo lugar de 42 países en cuanto a días de descanso obligatorio para sus trabajadores únicamente con 6 días. El 50% de estos países otorga, al menos, 20 días de descanso obligatorio al año. 

Asimismo, de acuerdo con el reporte de horas laborales anuales en cada país -contempladas por la OCDE- y si se comparan con las que se tenían hace dos décadas, se observa una tendencia decreciente de aproximadamente 93% en otros países; sin embargo, hay naciones como México y Estados Unidos que prácticamente se han mantenido sin cambios. “Ahora, con la adecuación en los días de vacaciones, se espera una reducción en el reporte de horas laborales anuales en nuestro país”, agregó la directiva. 

La directora de Beneficios Flexibles de Lockton argumentó, “disfrutar de periodos de vacaciones es ampliamente benéfico tanto para los colaboradores, como para las empresas, pero deberán tomar en cuenta, cómo disponer de esos días de vacaciones y seguir entregando los mismos resultados”.