Ventajas laborales al desarrollar la resiliencia

Para “cultivar” dicha habilidad, las personas tienen que conocerse a fondo, eso significa conocer sus fortalezas y debilidades

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 .  (Foto: iStock)

La resiliencia se ha convertido en una de las habilidades más valoradas por las empresas a la hora de reclutar personal y es que consiste en la capacidad que pueden tener las personas para reponerse de eventos traumáticos como la pérdida de empleo o la muerte de un ser querido.

Al respecto, el instructor de Udemy, N.C. Kurt, aseguró que aunque la resiliencia está presente en todos los seres humanos, está más desarrolla en unos que en otros, por ello, quienes trabajan en ella son quienes suelen tener mejores oportunidades en el mercado laboral y no solo eso, también a nivel personal.

Ser resiliente permite a las personas afrontar sus errores o incluso el estrés al que se ven sometidos ya sea en la vida o en el trabajo, para transformar estas experiencias en aprendizaje, de ahí la importancia de desarrollarla.

De acuerdo con el experto en potencial humano, para “cultivar” dicha habilidad, las personas tienen que conocerse a fondo, eso significa que tienen que conocer sus fortalezas y debilidades para así, tener claras sus posibilidades y fijarse metas “alcanzables y estimulantes”, teniendo en cuenta que si no alcanzamos los objetivos de este año, no significa que no lograremos el próximo.

En ese sentido, destacó que es importarte analizar lo que ha ido mal, corregirlo y ser comprensivos con nosotros mismos y los demás, especialmente si hay metas colectivas en el trabajo, en ese caso, hay que rodearse de quienes contribuyan a la motivación.

Kurt agregó que muchas personas se desilusionan en las primeras dificultades y cambian de objetivos o los abandonan, pero para que las cosas funcionen se requiere de constancia, por ello hay que trabajar en la perseverancia y ver a los obstáculos como desafíos u oportunidades.

El experto de Udemy agregó que los candidatos que quieran obtener nuevas oportunidades a través de la resiliencia, necesitan desarrollar su capacidad de adaptación, es decir, ser flexibles a los cambios, aceptarlos y continuar y:

  1. realizar un análisis objetivo sobre el año previo: hay que pensar en qué resultados se obtuvieron en cada meta y los que se querían lograr, las acciones que se tomaron y qué podríamos haber hecho diferente
  2. establecer objetivos: fijarse nuevas metas considerando debilidades, fortalezas, limitaciones y talentos realistas y alcanzables
  3. enfocarse: al establecer objetivos hay que ser muy precisos y realistas sobre lo que podemos lograr