¿No existen profesionales para las vacantes de las empresas?

Si bien, academia, empresas y gobierno deben ocuparse de este fenómeno, los trabajadores deben tomar conciencia sobre sus áreas de oportunidad y disciplinarse en el aprendizaje

La intrusión de la tecnología en todas las áreas de negocio, a la par de un contexto cambiante en medio de una crisis de salud y económica ha orillado a las empresas a transformar su operación y por consiguiente necesitar de perfiles profesionales que muy probablemente ninguna escuela esté formando, lo cual deriva en un importante brecha de talento. 

De acuerdo con una investigación de Vestiga Consultores, el 52% de los empleadores considera que 

los recién egresados mexicanos cuentan con un “bajo” nivel de conocimientos, habilidades y aptitudes, por lo que suelen decantarse por profesionistas extranjeros. 

En ese sentido, el vicerrector de educación continua y producción de contenidos de Tecmilenio, Juan Arenas, explicó que las brechas de talento hoy en día tienen que ver con que la sociedad y las organizaciones requieren de personas con habilidades tecnológicas en materia de digitalización. 

"Hoy hay un mercado laboral que necesita nuevos skills, nuevos conocimientos para que las empresas hoy puedan enfrentarse con mayor determinación a los retos que el mundo nos va a traer los siguientes años", destacó. 

Entre las causas de este fenómeno, el directivo señaló que la velocidad en que la tecnología avanza y reemplaza procesos es mucho mayor que la actualización de los planes de estudio y la capacitación de los profesionistas. 

Al respecto, detalló que las habilidades más esenciales en las que tiene que trabajar el mundo y en especial la región de Latinoamérica para que en 2025 estén normalizadas y las empresas tengan talento disponible: 

  • Habilidades blandas: pensamiento crítico, resiliencia, comunicación, coordinación con otros, resolución de problemas 
  • Habilidades duras: análisis y manejo de datos, manejo de tecnología, digitalización

En caso de que esta falta de perfiles persista, Arenas indicó que perderemos como región y país competitividad frente a mercados como el norteamericano y por lo tanto la posibilidad de tener compañías relevantes. Además de que los trabajadores terminarán estancados tanto profesional como económicamente.

Quién debe eliminar la brecha 

Los efectos de esta problemática impactarían fuertemente a las economías, de ahí que, en palabras del experto, es indispensable que academia, iniciativa privada y gobierno deben alinearse en pro de generar sistemas educativos eficientes para que los estudiantes adquieran los conocimientos que requiere el mercado laboral.

"Es una responsabilidad, primero sistemática, pero luego también es, a ver, cuando una persona necesita desarrollar unos skills, no solo es responsabilidad de su líder sino que también tiene que apropiarse 100% de esas brechas que necesitan cubrir y tener una mentalidad de aprendizaje constante, pero también una disciplina en el proceso de aprendizaje", subrayó. 

Al respecto, refirió que en la actualidad existen programas educativos que empatan las necesidades de las empresas con la oferta de cursos para profesionistas, con los cuales, es posible cerrar la brecha.