Déficit mundial de empleo afecta a 473 millones de personas

Solo el 47% de la población mundial está efectivamente cubierta al menos por una prestación social

.
 .  (Foto: iStock)

El déficit mundial de empleo ascendió a 473 millones de personas en 2022, lo que corresponde a una tasa de incidencia de déficit de empleo del 12.3%, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Al tiempo la recuperación del empleo tras la crisis de la COVID-19 se ha visto impulsada principalmente por el empleo informal, que ofrece  muchas menos oportunidades de acceso a los sistemas de protección social que sus equivalentes formales. En conjunto, solo el 47% de la población mundial está efectivamente cubierta al menos por una prestación social, lo que significa que más de 4000 millones de personas siguen careciendo de esa forma de protección.


En el informe "Perspectivas sociales y de empleo en el mundo, tendencias 2023" el organismo internacional explicó que este indicador se compone de 205 millones de desempleados –lo que equivale a una tasa del 5.8% de desempleo– y de 268 millones de personas que, aun teniendo una necesidad insatisfecha de empleo, no forman parte de la población activa al no cumplir los criterios para inscribirse en la categoría de desempleados. 

Asimismo, destacó que el déficit de empleo es especialmente elevado para las mujeres y en los países en desarrollo. En la actualidad, el déficit de empleo femenino es del 15%, frente al 10.5% en el caso del empleo masculino, a pesar de que hombres y mujeres presentan tasas mundiales de desempleo similares.

"Las responsabilidades personales y familiares, incluido el trabajo de cuidados no remunerado, así como el desánimo por la falta de oportunidades de empleo decente y de formación y reconversión profesional, pueden disuadir a muchas personas de buscar empleo o limitar su disponibilidad para aceptar puestos de trabajo anunciados con poca antelación", detalló. 

Derivado de lo anterior y en suma con el contexto macroeconómico de guerra, las tendencias a largo plazo y la estructura institucional varía y afecta al crecimiento del empleo de forma diferente según los grupos de países por nivel de ingresos. 

En ese sentido, la OIT estimó que el empleo mundial crezca un 1% en 2023, lo que supondrá una desaceleración notable con respecto a la tasa de crecimiento del 2.3% de 2022. 

"A raíz de la desaceleración del crecimiento del empleo en el mundo, no cabe prever que los déficits resultantes de la crisis de la COVID-19 se corrijan en los dos próximos años", subrayó.