No cambies de trabajo, cambia de carrera

El sueldo base de un programador en México es de $15,000 y en promedio pueden generar de $36,000 a $70,000

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Aunque para 2025 se estima que en el mundo habrá 150 millones de puestos para vacantes en puestos de tecnologías de la Información, de acuerdo con datos Microsoft, la firma tecnológica IDC asegura que en Latinoamérica existe un déficit de 38% de programadores, entre otros profesionales capacitados en el mundo digital.

Y considerando que el portal de empleo y reclutamiento, Glassdoor, señala que el sueldo base de un programador en México es de $15,000 y en promedio pueden generar de $36,000 a $70,000 mensuales, comienza a ser tentador convertirse en uno. Pues nunca es tarde y antes de pensar en cambiar de trabajo, porque no cambias de carrera, el reskilling y upskilling pueden ser la clave.

La academia de tecnología digital, Henry, señaló que el reskilling significa aprender nuevas habilidades para hacer un trabajo diferente, pero para quienes ya tienen una base en conocimientos digitales pueden hacer uso de upskilling, que consiste en actualizar o introducir las habilidades dentro de una misma profesión.

De acuerdo con la Co-Founder y Chief Growth Officer (CGO) de Henry, Luz Borchardt, “es importante seguir programas estructurados, que formen en herramientas de programación clave” como JavaScript, CSS, Node.js y React, se trata de skills que dan ventajas competitivas y mejora la productividad.

Borchardt agregó que “ser desarrollador es una gran oportunidad de carrera, incluso si te dedicas a otra cosa, es un escudo ante la incertidumbre, porque te da flexibilidad y adaptabilidad para enfrentar el mundo cambiante”, sin importar si eres comunicólogo, psicólogo, médico, contador, o incluso si no tienes ninguna carrera; y para comenzar en el mundo tecnológico recomendó:

  1. evitar cualquier sesgo y pensar que desarrollar no es sólo para genios o solo para hombres, no se requiere de una carrera universitaria, y no hay una edad para comenzar
  2. salir de tu zona de confort sin olvidar tu pasado y sumando nuevas competencias que se adapten a otras en el nuevo ámbito laboral
  3. estructurar el aprendizaje, tener un camino planeado y participar en comunidades que te impulsen a lograr tu objetivo