Habilidades que necesitan los trabajadores en 2023

A raíz de los cambios sociales y tecnológicos, los colaboradores necesitan adquirir nuevas competencias

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 .  (Foto: iStock)

Sin importar la posición que ocupen los trabajadores en una empresa, es necesario que todos desarrollen habilidades de negocio para comprender cómo su labor aporta a los resultados de su compañía, por ello, según una encuesta de PwC, 74% considera que aprender nuevas competencias es una cuestión de responsabilidad personal.

Asimismo, el reporte “2023 Workplace Learning Trends” de Udemy Business, destacó que el desarrollo de habilidades ayuda a mantenerse competitivo en el mercado laboral y de acuerdo con datos recopilados de más de 13,400 clientes corporativos, hay 6 habilidades empresariales que serán más demandadas este año.

Además, destacan con un repunte la comunicación no verbal, estrategia digital, industria 4.0, comunicación empresarial, MBA, reuniones efectivas, transformación digital, startups, trabajo en equipo y colaboración empresarial.

Respecto a la contratación, es fundamental identificar, contratar y ofrecer una buena experiencia a los empleados y replantearse las estrategias en mercados saturados para diferenciarse de la competencia, por ello, competencias en marketing digital y redes sociales, Google Analytics y redacción se encuentran entre las primeras cinco habilidades más demandadas en esta área.

Los candidatos ya se han dado cuenta de la importancia de capacitarse, y por ello, han repuntado también capacitaciones en blogging, búsqueda de palabras clave, comercio minorista, analíticos de mercado, branding personal, google Ads (AdWords), psicología del mercado y SEO.

El estudio de Udemy expuso también que entre las competencias más demandadas están finanzas y contabilidad, tales como SAP S/4HANA, contabilidad financiera, banca, declaración financiera, capital privado, criptomonedas, asociación de Expertos Contables Certificados, contabilidad, SAP FICO y finanzas corporativas.

Y considerando que las ventas es lo más importante en cualquier empresa para mantenerla a flote, es necesario que los trabajadores adquieran skills como:

  • gestión de la experiencia del cliente
  • software Salesforce
  • SAP Sales & Distribution
  • Desarrollo de negocios
  • SAP Materials Management
  • servicio al cliente
  • gestión de satisfacción del cliente
  • generación de leads
  • ventas B2B
  • habilidades de ventas