STPS debe informar sobre propuesta para contratar en apps de delivery

La falta de acceso a seguridad social es el principal problema de los trabajadores de apps como Uber, Didi o Rappi

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 .  (Foto: iStock)

El principal problema de las persona que trabajan por plataformas digitales como Uber, Didi o Rappi es “la falta de acceso a seguridad social”, sobretodo porque estos trabajadores han señalado que su empleo los pone en riesgo y no tienen herramientas para protegerse si llegan a sufrir un accidente en sus traslados, señaló la Comisionada del INAI, Josefina Román Vergara.

Por lo anterior, en un foro sobre plataformas digitales y seguridad social del futuro, organizado por la UNAM, representantes de diversas apps de delivery plantearon propuestas para que los conductores y repartidores cuenten con seguridad social, de hecho, desde octubre de 2022 se envió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) una propuesta de reforma a la LFT para la regulación del trabajo digital.

Adicionalmente, Román Vergara recordó que en entrevistas, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, señaló que en 2023 planeaba crear un capítulo sobre plataformas digitales en las Leyes Federal del Trabajo y en la general del Seguro Social, para reconocer este tipo de relaciones laborales, y regular la contratación de personas conductoras de aplicaciones de movilidad.

No obstante, luego de que una persona solicitó a la STPS sobre la elaboración de una propuesta de reforma sobre los puntos mencionados y se le entregara una copia de ésta, donde se detallen sus objetivos, aplicaciones que incluirán, autoridades involucradas, avance, leyes y criterios para su elaboración, problemas que busca resolver y fecha de terminación, el sujeto obligado no emitió una respuesta satisfactoria.

La respuesta de la Secretaría fue que se están llevando a cabo análisis encaminados a elaborar una iniciativa para consolidar derechos y obligaciones del sector patronal y de los trabajadores, sin embargo, el solicitante manifestó inconformidad y presentó un recurso de revisión ante el INAI, manifestando que la respuesta fue escueta y no atiende los cuestionamientos planteados.

Tras analizar el caso, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se concluyó que no obra constancia de que se haya consultado a la oficina de la titular de la STPS, ni a la Subsecretaría del Trabajo, la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral y la Dirección General de Previsión Social.

Por lo anterior, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la dependencia y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva de información en todas las áreas para localizar información relacionada con la reforma para regular la contratación de personas conductoras de plataformas digitales.