¿Por qué impulsar participación de mujeres en consejos de administración?

El Consejo de Administración Empresarial es fundamental para el buen funcionamiento de las compañías

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)

Solo el 45% de las mujeres mexicanas participan en el mercado laboral, respecto al 77% de los hombres, según datos del INEGI 2020, y de acuerdo con información de Deloitte, recabada por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC), los Consejos de las empresas en el país están compuestos en un 85% por hombres y solo un 15% por mujeres.

En ese sentido, el IMMPC señaló que que “el Consejo de Administración Empresarial es fundamental para el buen funcionamiento de las empresas, pues su responsabilidad es la gestión de la compañía y se asegura se generen resultados positivos a través de la participación equitativa de los accionistas de la organización”.

No obstante, la Encuesta Nacional de Gobierno Corporativo del mismo Instituto expuso que menos de la mitad de las empresas en México se administra mediante un Consejo de Administración, y de los que hay, la mayoría de los espacios son ocupados por hombres, aun cuando las mujeres generan “enriquecimiento en la diversidad de la toma de decisiones”.

Por lo anterior, la organización, en colaboración con la inmobiliaria Levy Holding, llevará a cabo el programa “Desarrollo de Consejeras”, para promover un cambio en la cultura empresarial mexicana, incentivar a las mujeres a prepararse para asumir puestos en altas direcciones, y concientizar a los consejos de administración sobre la importancia de contar con mujeres.

La presidenta del Comité de Desarrollo de Mujeres Consejeras para el IMMPC, Rosalba Levy, resaltó “la importancia de establecer metodologías para abrir paso a la experiencia y talento” sin importar el género, además de elaborar estrategias para alcanzar la equidad y equilibrio salarial en las empresas.

“El rol de las mujeres como consejeras permite que nuestras opiniones trasciendan a la compañía, con ello, logramos un crecimiento personal y profesional. Ser consejera es nuestra oportunidad para posicionar la postura femenina en la gestión empresarial; al crear mujeres consejeras, podemos transformar la administración para romper paradigmas”, argumentó la experta.

Levy aseguró que se debe reconocer lo que se puede lograr dentro de una empresa para trabajar e impulsar a la mujer con liderazgo, darles puestos más altos de forma que su voz aporte el rumbo de su lugar de trabajo.