Cinco tendencias clave para retener el talento en 2023*

Los periodos pandémico y post pandémico han obligado al área de recursos humanos a reinventarse y así coadyuvar en el crecimiento de los negocios

Luego de un año de adaptación de la “nueva normalidad”, las expectativas de lo que vendrá en 2023 en el terreno laboral son importantes para los colaboradores de las empresas y para los encargados de esta área.

Actualmente los responsables de las áreas de recursos humanos tienen un papel cada vez más importante para conseguir, atraer, retener, gestionar y desarrollar el talento. Por ello es necesario identificar las tendencias que vendrán sobre la gestión de talento y destacar que hoy en día es muy valorado para los colaboradores el reconocimiento y la motivación dentro de sus carreras profesionales.

LEE: FLEXIBILIDAD O RENUNCIA

De acuerdo con los informes de tendencias en Top 5 Priorities for HR Leaders in 2023 de Gartner, algunas de las acciones más relevantes que se deben gestionar y priorizar dentro de las áreas de recursos humanos serán:

Mantener un liderazgo efectivo

Actualmente el valor del liderazgo radica en contar con personas capaces de dirigir los cambios necesarios y afrontar los retos que demanda el entorno cambiante. Un liderazgo efectivo buscará tener autenticidad, empatía y adaptabilidad.

Construcción de equipos

Las compañías capaces de englobar aquellas actividades orientadas a potenciar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus miembros tendrán mayor posibilidad de retener el talento, porque estas son actividades que permiten al trabajador liberarse de las tensiones diarias y relacionarse distendidamente con sus compañeros.

Cuidar la experiencia del empleado

Esto implica que los empleados se sientan seguros y convencidos de sus posibilidades de carrera dentro de la empresa, que es posible mejorar su retribución, tener mejores opciones de desarrollo profesional y buenas perspectivas de trayectoria dentro de la organización.

Reclutamiento

Las actuales fuentes de reclutamiento no son suficientes para identificar perfiles con las competencias requeridas, por lo que cada vez más será necesario aprender estrategias para dotarse de una capacidad de reclutamiento basada en inteligencia de datos, y asegurar la equidad del mercado laboral interno.

Diseño organizacional y gestión del cambio

Se debe apostar por estrategias de cambio de código abierto, que permitan involucrar a los empleados en el proceso será vital, porque son menos prescriptivas que los enfoques de arriba hacia abajo y más colaborativas será una nueva estrategia que dé resultados positivos.

 Como se aprecia, hoy en día la función de los recursos humanos ha cambiado, luego de pasar por una pandemia y un año post pandemia, hay una transformación, un cambio fundamental y significativo en donde ahora las empresas buscan centrarse 100 % en cómo se puede reinventar el trabajo y en cómo los trabajadores pueden ser participantes en equipos y aportar sus innovaciones.

*El autor ha sido Vicepresidente de Recursos Humanos, Grupo Televisa por 20 años reportando a la presidencia del Grupo, el cual está formado por 50,000 colaboradores. Ha sido Presidente de Amedirh, Presidente de Comité RH CMN, Presidente de Éntrale, Miembro Comité de ENACTUS. A través del trabajo colaborativo con otras áreas del negocio, sindicatos y asociaciones empresariales, ha logrado, tanto generar un impacto significativo en los resultados del negocio, como el desarrollo de procesos eficientes en la administración del capital humano de la organización.