Imperativa la inclusión: Adecco

Muchas compañías no entienden el trabajo que las personas con discapacidad pueden hacer y se centran más en los desafíos de inclusión

.
 .  (Foto: iStock)

Las personas con discapacidad tienen tasas de retención promedio del 85 % después de un año de empleo y están contribuyendo en el incremento del 28 % en los ingresos, el doble de ingresos netos y márgenes de beneficio, un 30% más alto para algunas compañías, reveló un estudio del Instituto Adecco. 

Además de 2.9 veces más rápido crecimiento de ventas y 4.1 veces más rápido crecimiento de ganancias (logrado por compañías lideradas por personal ejecutivo enfocado en el compromiso con la discapacidad, en comparación con sus pares).

El primer análisis realizado por el nuevo instituto de la firma, “El imperativo de la inclusión”, advirtió que pese a las cifras antes mencionadas y de la actual escasez mundial de mano de obra, las personas con discapacidad siguen estando desproporcionadamente desempleadas o subempleadas y con demasiada frecuencia se pierden en las agendas de inclusión de las empresas.

De hecho, el mismo documento encontró que  entre 50% y 70% de las personas con discapacidad en edad de trabajar están desempleadas en países industrializados (80%-90% en países en desarrollo). Además de que aumentó en 12.6% la tasa de desempleo de EE. UU. entre las personas con discapacidad durante la pandemia. 

“Muchas compañías no entienden el trabajo que las personas con discapacidad pueden hacer y se centran más en los desafíos de inclusión que en el valor que pueden generar”, destacó en un comunicado. 

Como resultado, las personas con discapacidad a menudo experimentan una contratación y promoción disímiles y están sujetas a un salario desigual”, comentó el director de recursos humanos de la compañía,  Salvador De Antuñano. 

No obstante, explicó se pierde aproximadamente el 7% del PIB al excluir a personas con discapacidad 

Además de un 2.9 veces más rápido en crecimiento de ventas y 4.1 veces más rápido en crecimiento de ganancias (logrado por compañías lideradas por personal ejecutivo enfocado en el compromiso con la discapacidad, en comparación con sus pares).

En este escenario, la investigación también ofrece recomendaciones sobre cómo reclutar e incorporar personas de este grupo demográfico y explica cómo garantizar que las personas con discapacidad puedan prosperar en el largo plazo dentro de las empresas. “El desafío inmediato para muchas empresas que buscan crear fuerzas de trabajo más inclusivas es saber por dónde empezar. Pueden comenzar asegurándose de que su proceso de contratación haga sentir a las personas motivadas y empoderadas para postularse. Esto se puedes logra adoptando un enfoque de atracción de clientes para postulantes y nuevas contrataciones”, concluyó De Antuñano.