Seis habilidades emocionales que tiene un buen líder

Cuando una persona se siente elevada tiene una mayor predisposición a contribuir, aportar y ayudar: Nora Taboada

 .  (Foto: IDConline)

Nancy Escutia

Potenciar el bienestar de tus trabajadores es posible si cuentas con un buen líder que ayude a descubrir lo que de manera personal les brinda felicidad, y para lograrlo necesitan de al menos seis habilidades emocionales que les permitan generar empatía por los demás.

De acuerdo con la coach ejecutiva y fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, Nora Taboada, es necesario que los líderes se pregunten en qué son buenos, cuáles son las cosas que aman hacer y cuáles aprender, qué tipo de personas los inspiran y qué áreas les llaman la atención de forma que adopten hábitos benéficos.

La consultora organizacional destacó que “cuando una persona se siente elevada tiene una mayor predisposición a contribuir, aportar y ayudar”, además, incrementa su motivación y calidad en interacciones con los demás, la confianza en sí mismo y bienestar general, pero para conseguir todo lo anterior, necesita desarrollar ciertas capacidades emocionales, tales como:


  • actuar con justicia e integridad: es necesario recordar que las acciones y comportamientos cotidianos de los líderes tienen un poder de influencia mayor que el de las palabras y ayuda a ganar la confianza de los miembros del equipo
  • crear un ambiente incluyente y positivo: el líder debe prepararse en el tema, fomentar la sana comunicación, la colaboración y crear estrategias para resolver conflictos internos de forma saludable con una filosofía empresarial que vaya de acuerdo con valores como generosidad, bondad, excelencia, etcétera
  • pulir y transmitir la consciencia: se tiene que elevar a la humanidad con propósitos y valores; y la mejor forma de enseñar es con el ejemplo, por ejemplo, con colectas, eventos a beneficio, donativos y mostrándose más accesible, propiciando los momentos de integración y conexión personal) y empresariales
  • desarrollar agilidad emocional: tienen que aprender a desengancharse de las emociones negativas, aprender a identificar los pensamientos que las causan y etiquetándolas por lo que son para dar un paso atrás y tomar distancia de ella
  • ir más allá de uno mismo: esto significa la trascendencia, que consiste en desviar la atención de uno mismo para centrarla en algo más grande, como en el bienestar de los demás, por ejemplo, de los compañeros de trabajo, de forma que el líder pueda crear cosas que sirvan para mejorar la vida de otros y brinde un profundo estado personal de bienestar y elevación

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