¿Qué pueden hacer las empresas para motivar a los trabajadores?

Más de la mitad de los trabajadores no está totalmente satisfecho con su empleo actual

.
 .  (Foto: iStock)

Las actividades diarias que realizan los trabajadores son importantes a nivel personal y profesional porque eso les permite mejorar y desarrollar habilidades o conocimientos que los hagan sentirse útiles y pertenecientes a su compañía, por ello, las empresas necesitan motivar a sus colaboradores, velar por su bienestar y felicidad diaria.

Si bien, la encuesta de la semana 141, “Termómetro Laboral” de OCCMundial, señaló que el 47% de los trabajadores mexicanos se sienten motivados, satisfechos y el trabajo que tienen cumple con sus expectativas, un 59% coincidió en que realizar actividades que les dejen nuevos aprendizajes sería beneficioso para ellos.

Los colaboradores añadieron que el equilibrio e intercambio de tareas permitiría practicar cosas nuevas, mejorar el trabajo en equipo y otros aspectos sobre su estado de ánimo, mientras un 18% mencionó que recibir incentivos económicos como bonos o aumentos de sueldo, mejoraría su perspectiva laboral y la capacidad de retención de la compañía.

Asimismo, el 15% compartió su interés por liderar o estar a cargo de más proyectos internos que impacten directamente en el logro de objetivos y el 8% consideró que si los líderes depositaran en ellos más confianza para realizar tareas de mayor responsabilidad, esto les permitiría desarrollarse dentro, sentirse valorados y motivados a dar un mayor esfuerzo diario.

Lo cierto es que el sondeo de OCCMundial señaló que más de la mitad de los trabajadores no está totalmente satisfecho con su empleo actual, de hecho, un 35% confesó que solo en algunas ocasiones llega a disfrutar de las tareas que tiene bajo su responsabilidad.

En tanto, el 14% de 4,858 trabajadores mexicanos encuestados dijo que no se siente cómodo ni feliz con las actividades que realiza y el trabajo que tiene, al tiempo que el 4% aseguró que no está feliz con sus actividades ya que no trabajan en lo que les gustaría, por ello solo se limitan a cumplir con sus actividades.

Finalmente, el estudio destacó que mantener motivados a los colaboradores es necesario para que se cumplan los objetivos de las empresas, aumente la productividad y reduzca la rotación de personal; en ese sentido, las tareas diarias que realizan los trabajadores tienen que brindar oportunidades nuevas de crecimiento, aprendizaje y desarrollo de carrera.