2022, ¿el mejor año para el empleo?

El aumento de trabajadoras en empresas formales, pero sin un vínculo laboral reconocido, ni una garantía del cumplimiento de sus derechos laborales, representó casi siete de cada 10 empleos

.
 .  (Foto: iStock)

En 2022 se generaron 1.7 millones de empleos que resultó en un incremento de 3.1% en la población ocupada, el mayor aumento desde 2015, sin considerar lo ocurrido en 2021, cuando se restituyó el empleo perdido un año antes por el efecto de la pandemia.

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), la generación de empleo durante los últimos tres meses del año pasado fue liderada por las mujeres, quienes ocuparon nueve de cada 10 nuevos puestos; su nivel de empleo aumentó 3.7% de forma trimestral.

Por otro lado, en el caso de los hombres, la creación de empleos fue menos dinámica, con un avance de 0.2% respecto al tercer trimestre de 2022.


Por su parte, los estados con las mayores tasas anuales de aumento en la población ocupada entre el cierre de 2021 y el de 2022 fueron Tabasco (9.5%), Quintana Roo (8%), Querétaro (7.1%), Guerrero (6.9%) y Sinaloa (6.2%).

En conjunto, estos cinco estados aportaron poco más de dos de cada 10 puestos generados en el país durante el último año. La Ciudad de México (la entidad con la mayor fuerza laboral del país) aportó uno de cada 10 puestos generados. 

La población ocupada creció en 28 entidades, mientras que cuatro de ellas registraron pérdida de empleos.  Colima fue la que observó la caída de mayor magnitud, con una reducción en la población ocupada de 3.4% entre el el cuarto trimestre de 2021 y el de 2022. Le siguieron Zacatecas, Durango y Tamaulipas, con retrocesos anuales de entre 0.5% y 3%. En conjunto, la pérdida de puestos en estos tres estados ascendió a 49,742.

Pese al avance en empleo, no hay mejor calidad

"Un elemento fundamental de análisis es la calidad de los puestos de trabajo creados, es decir, sus condiciones laborales en términos del cumplimiento de los derechos laborales y nivel de ingreso, por mencionar algunas", destacó. 

Uno de los problemas más notorios es el empleo informal en empresas del sector informal, es decir, en pequeñas empresas sin registros legales que comúnmente operan a partir de los recursos del hogar. Este tipo de empleo aumentó 0.5% durante todo 2022, equivalente a casi 81 mil personas adicionales. 

Aunado a ello, la cantidad de trabajadores en empresas del sector formal pero sin acceso a prestaciones laborales (seguridad social, ahorro para el retiro, reparto de utilidades, etc.) aumentó 3.1%, equivalente a 467,360 personas más que en el último trimestre de 2021. Al cierre del año, cinco de cada 10 trabajadores informales pertenecen al sector informal de la economía. 

El aumento de trabajadoras en empresas formales, pero sin un vínculo laboral reconocido, ni una garantía del cumplimiento de sus derechos laborales, representó casi 7 de cada 10 empleos informales generados para las mujeres; el resto se creó en el sector informal.

En cuanto al nivel de ingreso, los datos muestran que las percepciones promedio de los trabajadores aumentaron durante el último año, aunque a un ritmo considerablemente inferior al de la inflación. Así, la presión sobre el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores continuó durante el año. 

"Es notable el desempeño dinámico del mercado laboral durante 2022, en un contexto de fuertes presiones inflacionarias. Sin embargo, los datos muestran que si bien hubo un  incremento considerable en la cantidad de empleos, los ingresos laborales no han aumentado lo suficiente para compensar la inflación, lo que ha resultado en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores", concluyó el IMCO.