Causas de estrés laboral

“El dinero no lo es todo, lo que importa es el bienestar laboral de los trabajadores, así lo ha demostrado la era post COVID”, destacó

.
 .  (Foto: Getty)

En la pandemia 81% de los trabajadores manifestó sentirse en riesgo de burnout o agotamiento y aseguró que la principal razón de su cansancio es la falta de una recompensa suficiente por sus esfuerzos, señaló Paynom. 

Entre las causas que generan estrés laboral destaca la falta de control sobre los métodos de trabajo, el horario y el entorno laboral, el exceso o escasez de trabajo, liderazgo inadecuado, jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido, falta de eficiencia de personas del equipo, por citar algunas, informa el estudio Estrés laboral en México de la Asociación de Internet MX.

Para Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom, la lección más notable post pandemia ha sido para las empresas y sus áreas de recursos humanos, ya que deja clara la importancia del bienestar laboral para la continuidad del negocio. 

“El ADN de las empresas son las personas, por ello se debe procurar su bienestar físico, emocional, mental, financiero y profesional, lo que a su vez promueve su deseo de permanencia en la organización e incentiva su productividad”, destacó. 

Precisamente, con el objetivo de promover el bienestar laboral de los trabajadores mexicanos, Paynom cerró con éxito una ronda de inversión Pre A con inversionistas mexicanos y extranjeros, la cual le permitirá implementar una serie de soluciones de calidad mundial, así como iniciar su proceso de expansión en el mercado internacional. 

El CEO de Paynom explica los cuatro pilares que permiten a las empresas fomentar el bienestar laboral entre sus trabajadores:

  • Tecnología, los procesos que antes eran manuales ahora se pueden lograr de manera rápida y eficiente con herramientas, apps y sistemas digitales que permiten a los trabajadores acceder a un universo de soluciones y beneficios, tales como las plataformas de bienestar laboral.
  • Finanzas familiares, soluciones como el anticipo de nómina, ahorro voluntario a la Cuenta AFORE, pagos con código QR en diversos comercios ayudan a los colaboradores a tener una mejor calidad de vida 
  • Educación continua, ahora los colaboradores de las empresas pueden acceder a nuevas experiencias de aprendizaje que contribuirán a su crecimiento profesional y a lograr un mejor salario si estudian un posgrado, diplomado o curso. Pueden ingresar a instituciones educativas de clase mundial a costos preferenciales, con financiamiento y con apoyo de becas hasta por un 70%. 
  • Teletrabajo: A través de innovaciones digitales, las empresas pueden cumplir en tiempo y forma con las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, ya que les facilita la entrega de una cantidad mensual a sus colaboradores para que realicen el pago de servicios como telefonía, internet y luz. Es una herramienta que proporciona los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de los empleados y al mismo tiempo reduce el estrés financiero.

“El dinero no lo es todo, lo que importa es el bienestar laboral de los trabajadores, así lo ha demostrado la era post COVID”, destacó.