10 puntos clave para el éxito y fortalecimiento de tu organización

A menudo los equipos enfrentan desafíos, como conflictos, falta de motivación y falta de cohesión, que pueden afectar su rendimiento y productividad.

De acuerdo con la encuesta publicada en junio 2022 por la empresa OCC Mundial basada en una muestra de 9,446 buscadores de empleo y 588 empresas, el 68% de los encuestados dijo sentirse motivado e integrado en su equipo de trabajo, mientras que el 72% se siente desmotivado por la falta de crecimiento profesional en su empleo.

La mayoría de nosotros, inclusive trabajando como contribuidores individuales, necesitamos interactuar con otras personas y terminamos formando parte de equipos de trabajo, donde la colaboración y la comunicación efectiva son esenciales para alcanzar objetivos comunes y lograr el éxito planteado. Sin embargo, esto no se logra tan fácilmente, a menudo los equipos enfrentan desafíos, como conflictos, falta de motivación y falta de cohesión, que pueden afectar su rendimiento y productividad.

Fortalecer los equipos de trabajo es fundamental para impulsar el éxito de la organización y aumentar la satisfacción y la motivación de los colaboradores; los líderes son los que tienen la mayor responsabilidad en lograrlo. Si tú estás a cargo de un equipo de trabajo o simplemente quieres tomar la iniciativa y llevar a tus compañeros de equipo a un siguiente nivel, estas son 10 ideas de cómo lograrlo. 

1. Fomenta la comunicación abierta y la colaboración: La comunicación es la base de cualquier relación y por lo tanto de un equipo de trabajo exitoso. Hay que asegurarse de que los miembros del equipo se sientan cómodos compartiendo sus ideas y opiniones, y escuchen atentamente a los demás. Las grandes ideas pueden salir de cualquiera de nosotros y hay que estar atentos para detectarlas.

2. Establece objetivos claros y definidos: Si los miembros de un equipo no saben qué es lo que tienen qué lograr ¿cómo lo van a alcanzar? A veces como líderes creemos que está claro, pero en realidad no lo está. Verifica que cada colaborador comprenda claramente su rol y responsabilidades, así como los objetivos del equipo y cómo estos se relacionan con las metas de la organización. Establece KPIs (Indicadores de desempeño clave) para que se pueda medir el cumplimiento de las expectativas.

3. Reconoce y valora el trabajo de cada miembro: ¿No conoces las fechas de aniversario ni de cumpleaños de tu equipo? Esto puede ser una señal de la falta de interés, reconocimiento o  valorización de tus colaboradores. Estas no son responsabilidades exclusivas del departamento de Recursos Humanos, tú eres quien trabajas con ellos día a día y de quien esperan ese reconocimiento. Esto les da un sentido de pertenencia y motivación, además les muestra que su contribución es valiosa para ti, el equipo y la organización.

4. Propicia la diversidad y la inclusión: Puede llegar a pasar que los colaboradores dentro de un mismo equipo se parezcan mucho entre sí, dada la afinidad que tiene el líder con cierto tipo de personas o con características específicas. Sin embargo, los equipos más fuertes son aquellos que tienen miembros con diversas perspectivas, habilidades y aptitudes . Fomentar la diversidad y la inclusión ayuda a mejorar la creatividad, la innovación y la colaboración en el equipo. Invita a otras personas a participar en el proceso de selección de tu equipo para que no sea únicamente tu criterio el que defina las personas más adecuadas.

5. Desarrolla habilidades de liderazgo: Muchos líderes llegamos a cometer el error de crear equipos dependientes de nosotros, esto más que fortalecer a tu equipo lo debilita.  Es importante que los miembros del equipo tengan habilidades de liderazgo y sepan cómo resolver situaciones por ellos mismos. Para esto es importante capacitarlos y generar las oportunidades para desarrollar estas habilidades y que se sientan seguros y apoyados durante el proceso de aprendizaje.

6. Fomenta un ambiente de trabajo positivo: A nadie le gusta estar en un lugar donde no se siente acogido, ni respetado; si no que al contrario se siente atacado y poco valorado. Un ambiente de trabajo positivo es esencial para la motivación y el bienestar de los miembros del equipo. Esto puede incluir acciones como reconocer logros y esfuerzos individuales, ofrecer retroalimentación constructiva y apoyar a los miembros del equipo en momentos difíciles.

7.  Genera confianza y credibilidad: Uno de los principales problemas dentro de los equipos de trabajo es la falta de confianza y sin esta, al igual que en otro tipo de relaciones, será muy difícil que se generen resultados positivos. Es importante que se fomente el cumplimiento de acuerdos entre los miembros del equipo e intervenir en caso de que no se den para que los participantes sepan que es igual de importante el cumplimiento entre compañeros que con sus superiores. La confianza y la credibilidad son esenciales para un equipo fuerte. Asegúrate de que los miembros del equipo confíen en sus compañeros y sepan que pueden contar con ellos. La confianza y la credibilidad se pueden mejorar a través de la honestidad, la transparencia y la colaboración.

8. Promueve la solución de conflictos: Los conflictos son inevitables en cualquier equipo de trabajo. Es importante que los miembros del equipo sepan cómo abordar y resolver conflictos de manera efectiva. Ofréceles capacitación y recursos para ayudarlos a resolver conflictos de manera constructiva y asertiva, a través del diálogo y la empatía.

9. Fomenta la flexibilidad y la adaptabilidad: Existe una famosa frase que dice: “lo único constante es el cambio”, y un equipo que no se adapte a ello bajará su productividad y resultados a través del tiempo, ya que no siempre las mismas acciones llevarán al mismo logro. Es importante ser flexibles y adaptarnos a los nuevos comportamientos de nuestro contexto laboral, para poder seguir entregando los mismos o mejores resultados.

10. Incentiva la innovación y la creatividad: La innovación y la creatividad son importantes para mantener a los equipos de trabajo motivados y enfocados. Fomenta un ambiente de trabajo en el que los miembros del equipo puedan ser creativos e innovadores, y ofrezca oportunidades para que los miembros del equipo presenten y desarrollen nuevas ideas. El incentivar a través de la obtención de beneficios u obsequios es una manera efectiva de lograrlo.

Todas estas acciones mencionadas fortalecerán tu equipo de trabajo, lo cual es esencial para lograr los objetivos que se han planteado y generar un ambiente apto para tu bienestar y el del grupo de personas con los que interactúas. Recuerda que ellos, al igual que tú, son personas que buscan su bienestar y el ser felices.