El alza de ofertas de empleo en ciertas temporadas del año no es sinónimo de mejores épocas para buscar trabajo. Más allá de esperar el "mejor mes", la determinación e identificación de habilidades serán clave a la hora de buscar y encontrar empleo, señaló Factor RH.
“El empleo formal no solo resintió la inflación, la reforma de ‘vacaciones dignas’ y cambios fiscales. Aunado a ello, por desgracia en México existe el mito de que buscar trabajo en ciertas temporadas es mejor que otras, ejemplo de ello es pensar que conseguir trabajo a inicio de año no es efectivo, sin embargo, las cifras demuestran lo contrario. Quienes dejaron pasar enero para iniciar su búsqueda, dejaron pasar 111,699 oportunidades. Desde mi práctica profesional puedo decir que en enero tuvimos 30% más vacantes, incluso mayores contrataciones para atracción de talento”, abundó Estrella Vázquez, directora general de Factor RH.
Por ello, la especialista señaló que esperar que llegue un determinado mes para buscar empleo cierra miles de oportunidades laborales.
“Tenemos que desmitificar la creencia de que no hay trabajo a inicios de año, pensar de esa forma ralentiza procesos que benefician tanto a empresas como a empleados, dejar pasar el tiempo es dejar pasar una buena oportunidad laboral y todo un mes de ingresos”, añadió.
Por ello, más allá de esperar a que llegue "el mejor mes", compartió cuatro consejos clave para encontrar empleo durante cualquier época del año y aumentar las posibilidades de tener éxito:
- empezar la búsqueda con la actitud adecuada, ya sea que no tengas empleo o estés interesado en un cambio, es importante iniciar la búsqueda de empleo con una actitud positiva, motivado y esperando encontrar la oportunidad que deseas. Si comienzas el camino asumiendo que no es una buena temporada o que no encontrarás nada, eso es lo que obtendrás. Recuerda que al cliente, lo que pida
- haz de tu búsqueda de trabajo, un trabajo por sí mismo, buscar trabajo es un trabajo per se y así se tiene que planear. Organiza una agenda de búsqueda de empleo, dedica a diario cierto número de horas, establece horarios específicos, metas diarias y semanales para encontrar vacantes, enviar tu currículum y conseguir entrevistas. Agenda también el tiempo que dedicarás a investigar las empresas en las que te gustaría trabajar. Plantéate encontrar cada día tres posiciones que te gustaría ocupar y personaliza tu CV con base en los requerimientos de sus perfiles. Lo ideal es encontrar el empleo de tus sueños, no cualquier vacante disponible.
- no descuides tu empleo actual, aunque un cambio de empleo sea algo primordial o urgente no puedes darte el lujo de cerrarte las puertas al momento de encontrar uno mejor. Cuando te pregunten en la entrevista de trabajo cuándo podrías integrarte a la empresa, evita decir que lo harías de inmediato o cuando así te lo indiquen. Eso puede dar la impresión de que también dejarías de un momento a otro la nueva compañía a la que llegarás, generando una mala impresión de ti como trabajador. Debes dar por lo menos 15 días a tu anterior empleador para que encuentre a un reemplazo o simplemente para hacer la entrega de tu puesto en tiempo y forma. Ese periodo también dependerá de cada posición, un director sin duda requeriría como mínimo un mes para dejar en orden sus pendientes dado su nivel de responsabilidad.
- identifica y destaca tus habilidades, ¿Qué es lo que te hace diferente, qué te hace destacar? Reflexiona a profundidad sobre tus habilidades y logros, no solo enlistes destrezas, ofrece ejemplos claros de estas. Usa la técnica STAR para dar respuestas más efectivas durante tu entrevista de trabajo: piensa en una Situación y establece la escena, detalla la Tarea que puso a prueba tus habilidades para resolver algún problema, explica las Acciones que llevaste a cabo y los Resultados positivos que obtuviste gracias a eso.
“Ni diciembre o julio, tiempo es dinero y cuando se trata de encontrar el trabajo ideal lo peor que puedes hacer es dejar pasar las semanas o los meses creyendo que no es el momento adecuado de actuar”, destacó.