Tecnología para gestionar personal y employee experience

Se tienen que crear ambientes de trabajo acogedores que favorezcan la conexión y valoración de los talentos

.
 .  (Foto: iStock)

Mejorar la experiencia del cliente no es suficiente si no se impulsa el employee experience (experiencia de empleado), y es que las empresas necesitan crear entornos participativos e inteligentes que impulsen la colaboración, la conexión y productividad a través de la tecnología, señaló el experto tecnológico, TOTVS.

Para comenzar, se tienen que crear ambientes de trabajo acogedores que favorezcan la conexión y valoración de los talentos, así como incorporar herramientas tecnológicas que faciliten el desarrollo profesional y personal y optimicen el día a día de las áreas de gestión de personal de forma que se mejore la experiencia de los colaboradores.

Por ejemplo, una forma puede ser la automatización de la nómina con un software especializado con integración financiera directa, cumplimiento de información a enviarse al gobierno, gestión de vacaciones, horario y días libres, etc., incluso si trabajan fuera de la oficina, ya que se asegura un control más preciso, incluso mediante el reconocimiento facial.

Asimismo, las herramientas de evaluación de desempeño y metas son una muestra de cómo están los trabajadores dentro de la compañía y así, esta última que puede o debe hacer para progresar mediante la implementación de una cultura de retroalimentación dentro de la organización para que el “equipo esté más integrado y unido por los mismos objetivos”.

De hecho, TOTVS aseguró que este tipo de herramientas también brindan ayuda en la capacitación y desarrollo de los trabajadores, ayudando a identificar sus gaps para diseñar un plan individual y personalizado con soluciones que en poco tiempo traen buenos resultados para la empresa.

No obstante, para que todo lo anterior suceda, la tecnología debe verse como una inversión y no un gasto, ya que ayuda a reemplazar la burocracia y facilita el día a día y el acceso a información importante de los colaboradores y quienes se encargan de la gestión del personal, esto, en suma, brinda colaboradores satisfechos y comprometidos y más inteligencia de negocio.

Finalmente, experto tecnológico señaló que los líderes tienen que “observar su entorno, absorber, aprender y replicar buenos hábitos y nuevas tendencias positivas en sus ambientes”, mientras los colaboradores dialoguen, conecten, validen sus ideas, pensamientos, opiniones y colaboraciones.