Transparencia podría erradicar brechas

Si la transparencia salarial se implementa con éxito, los empleados sabrán que están ganando un salario justo y sabrán que su empleador valora la inclusión

.
 .  (Foto: iStock)

La transparencia salarial es una filosofía. Una opción para ser responsable y centrado en el bienestar humano, para fomentar conversaciones abiertas sobre dinero y trabajo. Sobre todo, la transparencia es un paso gigante hacia la equidad salarial, aseveró Indeed.

“Es la solución perfecta por ahora, y estamos seguros de que las empresas sienten lo mismo”, subrayó. 

Para los empleados, les permite comprender cómo pueden prosperar en una organización y sentirse valorados y recompensados de manera justa. Para las empresas, les permitirá agilizar el proceso de contratación, fortalecer el liderazgo de recursos humanos y realizar cambios fundamentales, cambios que impactan en su marca y en la felicidad de los empleados.

Si la transparencia salarial se implementa con éxito, los empleados sabrán que están ganando un salario justo y sabrán que su empleador valora la inclusión.

Sin embargo, este éxito depende del esfuerzo por implementar prácticas más transparentes. No existe una varita mágica para todas las empresas y, además, la transparencia salarial es un esfuerzo complejo de recursos humanos que requiere una estrategia sólida. Hablar de dinero puede ser complicado, pero es importante superar estos obstáculos. ¿Cómo pueden los líderes empresariales ser transparentes sobre la compensación de una manera que beneficie a los solicitantes de empleo y a sus propias organizaciones?

Es un cambio complejo, pero en última instancia gratificante en la forma en que se aborda un tema que alguna vez fue tabú. Después de todo, el futuro del trabajo en este nuevo mundo híbrido requerirá que las empresas grandes y pequeñas sean más ágiles en sus interacciones con los empleados y demuestren una mayor confianza en ellos. La transparencia salarial es una excelente manera de comenzar por ese camino.

¿En México aún hay brecha salarial?

La firma refirió que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2022 la brecha salarial por género en México era del 14%, y a pesar de que el país tiene una menor diferencia en el ingreso comparado con Islandia o Reino Unido, esta cifra tiene como antecedente que muy pocas mujeres de edad laboral ingresan a la economía remunerada, la mayoría de ellos (70%) gana menos de dos salarios mínimos, y pocos ascienden a lo largo de sus carreras a puestos de toma de decisiones mejor pagados.

En 2022, la Secretaría del Trabajo, informó que la brecha salarial de género se redujo en un 20%, y en las zonas donde el salario era menor, disminuyó en un 56% como resultado de la Nueva Política de Salario Mínimo sobre la Brecha Salarial de Género.

El reporte de IMCO también mostró que en México prevalecen los estereotipos de género, lo que provoca una mayor concentración de la mano de obra femenina o masculina en determinados sectores y ocupaciones. Este fenómeno, conocido como segregación ocupacional, reduce los ingresos medios de las mujeres en comparación con los hombres.

De acuerdo con este informe, los sectores de la economía mexicana en los que los hombres ganan más que las mujeres son: la información de los medios masivos; otros servicios no gubernamentales; y comercio al por menor. Por ejemplo, casi 6 de cada 10 personas que trabajan en el comercio minorista son mujeres, la mayoría están empleadas en el sector informal y con menos horas que los hombres, y generan un 26% menos de ingresos. En cambio, hay sectores en los que las mujeres ganan en promedio más que los hombres, como los servicios inmobiliarios, la construcción y la minería. Estos sectores tienen una baja representación de mujeres, pero tienen acceso a mejores trabajos. Por ejemplo, solo el 4% de las personas que trabajan en la construcción son mujeres, pero la mayoría tiene títulos de licenciatura y acceso a puestos administrativos donde ganan un ingreso promedio superior al de los hombres.

Por ello, Indeed alienta a los empleadores a incluir información sobre compensación en las ofertas de trabajo en su sitio web. No es sorprendente que la información de compensación sea uno de los principales factores considerados al ver una publicación de trabajo. Según una encuesta de Indeed en México, el 70% de los encuestados dice que busca el salario de una vacante de trabajo antes de aplicar. En Indeed creemos que una política de transparencia salarial es una buena medida a incorporar en tu empresa. No solo facilita que los solicitantes de empleo y los empleadores acuerden las expectativas salariales, sino que la transparencia también puede ayudar a eliminar las desigualdades salariales.