¿Cómo está el liderazgo femenino en América Latina?

Según el Foro Económico Mundial, la región tardará 67 años en cerrar las brechas de género

.
 .  (Foto: iStock)

El próximo miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y en vísperas del acontecimiento que busca revindicar la equidad, el papel de los gobiernos en brindar garantías a las mujeres sigue siendo deficiente, tanto que recientemente el Banco Mundial señaló que se necesitan al menos 50 años para alcanzar la igualdad al menos en materia jurídica.

Atender dicho problema es esencial para mejorar la calidad de vida de las mujeres y comenzar a eliminar las brechas laborales y financieras que por años han impedido aumentar los índices de liderazgo femenino, y es que solo América Latina ocupa el tercer lugar global en términos de brecha salarial de género, según el Foro Económico Mundial, la región tardará 67 años en cerrar las brechas.

Si bien, en el continente americano la participación femenina como líderes ha ido en aumento, y algunos países ya tomaron cartas en el asunto para garantizar la igualdad de oportunidades con reformas a favor de las licencias parentales, aún hay un largo camino por recorrer.

Al respecto, la Managing Director de ONT TRUST, compañía especializada en planeamiento patrimonial y hereditario, Florencia Ribes, dijo que “en América Latina, uno de los principales desafíos al que se enfrentan las mujeres en puestos de liderazgo es la falta de normativas que garanticen el equilibrio entre vida y trabajo”.

La especialista agregó que “la mayoría de las profesionistas también asumen el rol de jefa de familia, pero ellas tienen menos de tres cuartas partes de los derechos legales de los hombres”, lo que representa una desventaja y si a eso se añaden problemas como el acoso sexual laboral, entonces las condiciones precarias aumentan.

En ese sentido, el reporte Espacios Laborales Sin Acoso (ELSA), del Banco Interamericano de Desarrollo y GenderLab expuso que mientras más grande es una compañía, menor es la oportunidad de las mujeres para desarrollarse profesionalmente, de hecho, los grandes corporativos tienen solamente 11% de mujeres directivas, comparado con 24% en las pequeñas.

Por su parte, el fondo de inversión TwelveHundred reportó que aunque el 35% de las startups en América Latina tienen una mujer fundadora, uno de sus mayores retos para desarrollarse y crecer es conseguir capital.

En México, por ejemplo, el 36% de las emprendedoras se quejan de la falta de financiamiento como principal barrera para hacer crecer sus negocios, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME),y aunque las inversiones en proyectos liderados por mujeres van en aumento, no es suficiente.

Las tendencias son claras, es necesario que más mujeres apuesten por carreras enfocadas en las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), ya que menos del 10% de los graduados en estas áreas en la región son mujeres, indicó el Banco Mundial, pero eso no es todo, se requiere además un trabajo conjunto de gobiernos e iniciativas privadas que consideren las necesidades de las mujeres y adecuen leyes y beneficios en son de su bienestar.