Cómo identificar a un trabajador deshonesto

42% de los trabajadores que han caído en actos deshonestos tienen gastos compulsivos

 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Nancy Escutia

Al menos un 32% de los trabajadores en México fueron identificados como personas que presentan comportamientos deshonestos en las empresas, tales como fraude, robo, mentir, alterar información al aplicar a una vacante o abusar de los recursos de una organización, señaló la firma especializada en evaluación de integridad, MIDOT.

Asimismo, reveló que en 2022 el 40% de las compañías en el país experimentaron algún tipo de acto deshonesto, una situación que impactó su economía y desempeño, la situación no es menor pues datos de la Asociación de Certificadores de Fraude (ACFE, por sus siglas en inglés), el 85% de los colaboradores que cometieron algún delito laboral presentaron ciertas características.

En ese sentido, el managing director de MIDOT México, Fernando Calderón, aseguró que cualquier acción deshonesta tiene “un impacto significativo en la economía en general de la empresa y en la confianza del público sobre la organización”, por ello, las organizaciones necesitan identificar a los colaboradores propensos a cometer algún acto de este tipo.

A partir de la identificación se pueden buscar medidas para prevenir dichas acciones e impactar la productividad, clima laboral y rentabilidad de las empresas. En ese contexto, MIDOT compartió seis características que las compañías pueden monitorear para lograr identificar a los trabajadores que pueden cometer alguno acto deshonesto y así, tomar cartas en el asunto:


  1. gastos compulsivos: 42% de los trabajadores que han caído en actos deshonestos presentaron esta señal, ya que pretenden vivir con un estatus económico superior al que tienen
  2. dificultades financieras: al menos un 26% de los colaboradores que cayó en estos actos, reconoció que tiene problemas económicos
  3. relaciones sospechosas: 19% mantenía esta práctica con los proveedores directos de la compañía
  4. poco control al compartir responsabilidades: 15% de los infractores tienen problemas para controlar situaciones laborales y el cómo delegar actividades y responsabilidades
  5. mala actitud: 13% de los trabajadores propensos a un acto deshonesto mostró una actitud irritable, de desconfianza y a la defensiva
  6. problemas personales: 12% experimentan problemas personales, de pareja y familiares

Fernando Calderón señaló que las pruebas de integridad alcanzan 85%, por lo que contar con una medición especializada permite identificar si hay riesgo en la contratación, o si un colaborador “es propenso a un acto poco ético” y una vez identificado, se recomiendan implementar lo siguiente:

  • contar con procedimientos de contratación que incluyan una prueba que permita predecir comportamientos poco éticos
  • verificar el historial laboral a través de referencias y evaluaciones de integridad
  • mantener una capacitación constante sobre prevención del fraude y contar con mecanismos que regulen la operación e impulsen buenas prácticas en las empresas, como códigos de conducta, de ética y manuales de procesos

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