¿Dónde trabajan las mujeres? Aumentan empleos pero con bajos salarios

De las más de 23 millones de mujeres ocupadas en México, solo 250 mil ganaron más de $17,000 al mes.

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)

El 80% de las mujeres trabajadoras se desempeñan en sectores feminizados, es decir, en actividades culturalmente femeninas, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que agregó, al término de 2022, el 91% de ellas también hacía labores domésticas en sus hogares.

De acuerdo con el estudio “Fortalecimiento de la participación laboral femenina: Recuperación post pandemia” del CIEP, México tiene una de las tasas de Participación Laboral Femenina (PLF) más bajas respecto a otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina como Colombia y Chile; solo en el tercer trimestre de 2022 la PLF regresó al nivel de 2005.

Por si eso fuera poco, datos del INEGI señalaron que más de la mitad de la población femenina en edad de trabajar no lo hace, ya que hay una brecha de participación de 30 puntos porcentuales respecto a los hombres.

Si bien, el Instituto Nacional indicó que al cuarto trimestre de 2022, 24.6 millones de mujeres formaban parte de la PEA y 23.6 millones estaban ocupadas, solo 10.3 millones laboraban en el sector formal, es decir, menos de la mitad de las mujeres empleadas, de hecho, 5.8 millones de mujeres aseguraron que querían trabajar, pero no encontraron empleo o algo les impidió hacerlo.

Del porcentaje de mujeres que trabajan, el CIEP destacó que la mayoría de ellas se encuentran en sectores culturalmente desempeñados por mujeres, tales como:

  • 13% en ventas en establecimientos
  • 12% en trabajos domésticos y otros trabajos de limpieza
  • 9% en apoyo administrativo
  • 4% en comercios en establecimientos
  • 7% preparación de alimentos y servicios de alimentación
  • 4% docencia
  • 8% cuidados personales y del hogar

Asimismo, el estudio expuso que solo el 0.1% de las mujeres se desempeñaron como funcionarias y altas autoridades del sector público, privado y social.

Más empleos pero menores ingresos

El Centro de Investigación Económica mencionó que aunque de 2019 a 2022 aumentó en 60% el número de mujeres que ganan hasta un salario mínimo, así como la participación laboral femenina, el porcentaje de aquellas que ganaban hasta 5 salarios mínimos cayó -51.7% y al último trimestre de 2022, de las más de 23 millones de mujeres ocupadas, solo 250 mil ganaron más de $17,287 al mes.

Si bien, cada vez más mujeres se suman al trabajo remunerado, lo cierto es que la carga de las tareas de cuidados no disminuye debido a la desigual distribución de las tareas domésticas y de cuidados que recaen principalmente en las mujeres.

Por lo anterior, el CIEP aseguró que para avanzar hacia la igualdad de género y el desarrollo sostenible, la participación de las mujeres en el mercado laboral tiene que aumentar en trabajos formales con salarios justos, y reconocer y redistribuir las labores de cuidados de forma equitativa.