¿Tus responsabilidades familiares te impiden crecer?

Por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos

.
 .  (Foto: iStock)

Las responsabilidades familiares y del hogar recaen en gran parte en las mujeres, de ahí que 56% de las trabajadoras en México considera que estas son un factor influyente para poder acceder a mayores oportunidades de capacitación, formación y/o desarrollo en su centro de trabajo, de acuerdo con un estudio de Grupo Adecco. 

Y pareciera que los datos coinciden con ellas, pues el sondeo realizado por la firma de Capital Humano encontró que solo el 34% de las posiciones directivas son ocupadas por mujeres.

Esto a pesar de que el 63% de los encuestados asegura que en su centro de trabajo existen políticas para otorgar, tanto a hombres como mujeres, permisos para atender situaciones familiares y/o de las y los hijos; sin embargo, las mujeres continúan en desventaja. 

Asimismo, otro estudio del mismo grupo (Chief People Officer del futuro) indica que otro de los retos desatendidos en las áreas de Recursos Humanos son las estrategias para la reincorporación de personas que han tenido pausas laborales. A nivel global, por ejemplo, el 68% de los ejecutivos de gestión de talento reconoce que sus empresas cuentan con programas para reintegrar a madres trabajadoras a un empleo, pero solo el 40% tiene una estrategia para quienes han hecho una pausa laboral.

Otro de los hallazgos de la encuesta es que solo 52% considera que hombres y mujeres reciben sueldos iguales en su centro de trabajo. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en 2022 la brecha de ingresos era de 14%, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos. Las entidades federativas con mayor brecha de ingreso entre hombres y mujeres son Oaxaca, Colima e Hidalgo. Las mujeres ganan 27.1%, 25.3% y 24.9% menos en comparación con los hombres, respectivamente. Los sectores de la economía mexicana donde los hombres ganan más que las mujeres son información en medios masivos; otros servicios no gubernamentales; y comercio al por menor.

“Si bien hay importantes avances a nivel global, la equidad de género en el ámbito laboral sigue siendo una asignatura pendiente. Hoy las compañías dentro de sus políticas de Capital Humano cuentan con estatutos específicos para la equidad de género, pero es importante que este tema no se quede en el papel, si no que se lleve a la acción, para generar oportunidades de igualdad e inclusión de las mujeres en el mercado laboral con empleos bien pagados y de calidad”, señaló Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Grupo Adecco.