Finanzas, presupuesto y análisis de datos, ¿lo que deben enseñar las escuelas?

77% de los estudiantes están contentos de volver a la escuela tras la pandemia

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 .  (Foto: Getty)

Las finanzas personales o elaborar un presupuesto familiar son nuestro pan de cada día, ¿recuerdas si te las enseñaron en la escuela? Saber de análisis de datos es uno de los valores más destacables de los profesionales de hoy, ¿cuando estudiabas, te enseñaron a analizar y usar datos? Si la respuesta a las preguntas es no, ¿te hubiera gustado que te enseñaran eso?

Las generaciones han cambiado y lo que ahora se enseña en la academia es insuficiente o quizá podría ser mejor, al menos así lo creen miles de estudiantes de todo el mundo y es que de acuerdo con la encuesta “The World's Largest Lesson” iniciativa de Project Everyone, UNICEF y NetApp, más de la mitad de 37 mil encuestados de 150 países están inconformes con lo que se les enseña.

El sondeo retrató que aunque el 77% de los estudiantes están contentos de volver a la escuela tras la pandemia, el 61% afirmó que no están aprendiendo lo suficiente o nada en absoluto sobre competencias digitales como programación y codificación, mientras el 59% pide conocimientos financieros o sobre cómo hacer presupuesto y 55% quiere saber cómo analizar y utilizar datos.

Asimismo, 44% añadió que le gustaría se les enseñe más sobre cómo cuidar su salud mental y su bienestar, en tanto, 42% desearía entender otras culturas, y 42% aprender más sobre cómo proteger el planeta y 48% se refirió a la necesidad de adquirir habilidades prácticas para el mundo real, ya que su actual educación “no refleja esto”.

Para cambiar la educación, 33% dijo que las habilidades prácticas son un logro, mientras 21% mencionó se debe estar más informados sobre temas clave, de hecho, caso el 20% habló de cambiar la forma de aprender de la siguiente manera:

  • reducir la presión para tener éxito en los exámenes
  • permitir a los estudiantes más opciones individuales
  • los profesores deben dejar de actuar como 'superiores' y mejor convertirse en mentores

La directora ejecutiva de World's Largest Lesson, Alison Bellwood, aseguró que hay una “crisis mundial del aprendizaje”, ya que los estudiantes imaginan un futuro muy distinto del que se desarrollaron sus planes de estudios actuales, “quieren estar preparados para prosperar en nuevas economías ecológicas y ayudar a construir un mundo sostenible”.

Por su parte, la Directora de Impacto Social en NetApp, Michelle Mann, aseguró que los datos son, cada vez más importantes para tomar decisiones sobre muchos problemas sociales, tecnológicos y mediambientales, por ello se deben atender las necesidades de las nuevas generaciones.