Transformación digital está en el talento mexicano

El 51% de gerentes entrevistados en Latam reconoció tener un déficit severo de habilidades en análisis de datos en sus empresas: BID

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

La clave para que la transformación digital sea una auténtica realidad en México y se termine de consolidar en las empresas durante los próximos años, está en apostar por el talento disponible en el país, invertir en tecnología y solicitar la asesoría adecuada en la materia para adquirir el “know how” y acelerar sus procesos de digitalizaciones de manera exitosa, aseguró EY. 

Advirtió que el déficit de talento tecnológico es una de las principales preocupaciones para las empresas en América Latina.

La firma refirió que de acuerdo con una encuesta hecha  por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a 718 gerentes latinoamericanos y  publicada  en su libro “Transformación Digital y Empleo Público”, el 51% de ellos reconoció tener un déficit severo de habilidades en análisis de datos, mientras que el 40% identifica una falta de preparación en torno a los temas de programación y desarrollo de software.

Asimismo, la investigación “El futuro del trabajo: ¿cómo conectarlo con la experiencia del colaborador?” desarrollada por la firma EY, reveló que por cada profesional en América Latina relacionado con actividades tecnológicas se necesitarán siete más para el 2024. Esto nos habla de la urgencia que tiene la región por contar con profesionales capacitados para hacer frente a operaciones mucho más automatizadas y así, satisfacer las demandas de clientes de una manera especializada. 

México no está exento de esta situación y aunque todavía tiene una importante brecha que recorrer, está en un momento clave para posicionarse como un referente en transformación digital en la región en los próximos años. 

Al respecto destacó que las empresas mexicanas deben estar conscientes que la tecnología ya es esencial para desarrollar sus estrategias de negocio, ya que ofrece grandes beneficios tales como: reducción de errores, un aumento en la productividad, reducción de costos operativos, mejor control, mayor efectividad en los resultados y explorar nuevas capacidades, por mencionar algunos.