Normas y prioridades que definirán el mercado laboral

El 54% de las empresas mantendrá un esquema presencial, 23% híbrido, 18% diferentes esquemas dependiendo el área y 5% remoto en su totalidad

.
 .  (Foto: iStock)

La entrada en vigor de distintas normas en México a la par de trabajadores más conscientes de lo que desean para su bienestar laboral, marcarán el rumbo del mercado laboral. 

Sodexo detalló que desde 2019 la STPS, hizo vigente la NOM-035 con el objetivo de analizar los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral y evaluar las condiciones en las que se desarrollan las actividades de los trabajadores, con la finalidad de promover un ambiente sano para el desarrollo de los empleados. 

“La entrada en vigor de esta norma sería solo una de las piezas modulares para marcar una nueva etapa laboral, de la cual también ha surgido la NOM-037 que regula el teletrabajo, así como la actualización de las enfermedades laborales, los incrementos salariales y la reforma laboral para aumentar los días de vacaciones de los colaboradores”, destacó. 

Asimismo refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2022, el 12% de los mexicanos prioriza tiempo para sí mismo. Con el efecto de la pandemia, esta cifra se duplicó al 24% en 2021; lo cual refleja el interés de los mexicanos por buscar alternativas para tener un mejor balance en su vida. 

A la par la última encuesta laboral realizada por Sodexo, reveló que los factores que priorizan los colaboradores en la actualidad son:

1) salario y remuneración

2) liderazgo y clima organizacional

3) diversidad, equidad e inclusión

4) bienestar emocional.

“Estos indicadores han puesto en el foco de las empresas una búsqueda por establecer una relación más cercana y colaborativa con sus empleados al preocuparse por su bienestar, ofreciendo beneficios y oportunidades de desarrollo profesional, creando ambientes laborales inclusivos y motivadores, y fomentando la retroalimentación y comunicación abierta entre colaboradores y líderes, así como ofreciendo flexibilidad en la forma de trabajo, desde un esquema remoto o híbrido”, destacó el director general de la firma, Carlos Ferrer. 

¿Qué hacen las empresas al respecto?

Debido a la pandemia de COVID-19, muchas empresas en México adoptaron políticas de trabajo desde casa o home office. Sin embargo, este año varias empresas están retomando el sistema presencial. De acuerdo con estudios recientes, el 54% de las empresas mantendrá un esquema presencial, 23% híbrido, 18% diferentes esquemas dependiendo el área y 5% remoto en su totalidad.

Asimismo, muchas otras compañías, están adoptando prácticas innovadoras para mejorar la relación con sus colaboradores. Por ejemplo, la implementación de programas para que los trabajadores puedan dar retroalimentación en tiempo real a través de encuestas o herramientas digitales. 

También se está dando más atención al bienestar emocional de los empleados, ofreciendo espacios seguros para conversaciones confidenciales y apoyo psicológico en caso de ser necesario. Un estudio realizado el año pasado a más de 1,300 empleados por un portal de reclutamiento menciona que el 75% de los encuestados está satisfecho con su empleo, mientras que un 4% manifestó estar insatisfecho; sin embargo, cuando se les cuestionó sobre su disposición para renunciar en los próximos 6 meses, el 40% señaló que sí lo harían.

“Hoy en día para los colaboradores la satisfacción ya no es garantía de retención y por ello debemos ser más perceptivos en la relación con los colaboradores, ya que están pendientes de nuevas ofertas que cada vez los llenen más, con un apetito constante”. Señaló que, “a pesar de los grandes retos, el seguir las regulaciones y medir el estado de ánimo laboral, así como establecer mayores beneficios y reconocimiento, serán claves para el nuevo escenario laboral”, apuntó Ferrer.