Seis formas de conseguir un alto nivel de productividad en el trabajo

La procrastinación y la falta de organización es uno de los principales retos a los que se enfrentan los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque una persona con alto desempeño es capaz de concentrarse, organizarse y tener la suficiente perseverancia para alcanzar sus metas a corto y largo plazo, según la fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, Nora Taboada, el alto desempeño es una suma de factores que se centran “en tener éxito por encima y más allá de las normas estándar”; pero alcanzar la productividad es todo un reto.

En ese sentido, la experta señaló que mantener el enfoque todo el tiempo puede ser difícil especialmente si aparecen factores como la procrastinación y hay poca o nula administración del tiempo, ya que esto hace que la productividad disminuya en momentos del día que servirían para atender pendientes.

Asimismo, los malos hábitos, que empiezan desde la salud física y emocional, tienen inferencia en el desempeño de los trabajadores, esto acompañado del poco nivel de influencia con los demás, de hecho, es común que los líderes sean personas con alto sentido de la responsabilidad, organización, motivación y desempeño.

Taboada agregó que la falta de un trabajo profundo, que se enfoca principalmente en el nivel de concentración que lleva al límite a las capacidades cognitivas es esencial para el trabajo, ya que mejora las habilidades personales, pero eso implica disminuir distracciones, aprender a disfrutar los momento, establecer tiempos para tareas y hacerlo un hábito.

Pero eso no es todo, los colaboradores también se ven expuestos a la falta de confianza personal, si bien, la autoconfianza es una percepción personal que permite desenvolverse mejor, carecer de ella tiene un impacto negativo, por ello, la coach ejecutiva agregó que para desarrollarla es necesario comenzar a actuar como si ya existiera esa percepción positiva y “el sentimiento genuino viene después”.

Considerando lo anterior, la Consultora Organizacional recomendó lo siguiente:

  1. salir de la zona de confort
  2. elegir una actividad y hacerla, evaluar resultados y mejorar lo que se tenga que mejorar
  3. no ignorar los sentimientos negativos pero aprender a separarlos cuando se requiere concentración
  4. practicar la meditación y el mindfulness
  5. vivir según los valores personales y ser auténtico
  6. disfrutar del proceso de cada actividad y experiencia, sin obsesionarse con el resultado

Finalmente, Nora Taboada recordó que la Felicidad Activa “es un componente clave en el alto desempeño” uy usarla puede revertir errores y aumentar la productividad.