CDMX y otras ciudades que apuestan por trabajo remoto, cifra crece en 2023

De 2022 a 2023, México aumentó su número de trabajadores remotos hasta en un 117%

.
 .  (Foto: iStock)

Cualquiera pensaría que cuando las restricciones por la pandemia comenzaron a levantarse, la vida laboral volvería a ser igual y eso significaba que todos los trabajadores volverían a las oficinas, pero no fue así y es que lejos de lo que cualquier pensaría el número de trabajadores remotos aumentó en México de forma considerable.

De acuerdo con el estudio del área de investigación y políticas públicas de la startup Deel Lab for Global Employment, “Estado de la Contratación Global”, el número de trabajadores remotos en el país ha aumentado hasta en un 117% en este 2023 respeto al año pasado.

Pero eso no es todo y es que llamó la atención que de acuerdo con lo recabado por el informe, a partir de la pandemia de COVID-19, es decir, durante las restricciones y después de ellas se aceleraron nuevas modalidades de trabajo, especialmente el home office, ya que aumentó el número de los trabajadores remotos en el país.

Pero, ¿quiénes son estos trabajadores? Según el estudio de Deel, la mayoría de estos trabajadores son millennials, es decir, personas nacidas entre 1981 y 1994; de forma detallada, el análisis explicó que este grupo generacional que trabaja sin acudir a una oficina se desenvuelve principalmente en las siguientes áreas:

  1. idiomas
  2. contenido
  3. contabilidad
  4. mercadotecnia

Si bien, la mayoría de estos trabajadores se ubican en Estados Unidos y Argentina, México también ha innovado en esta materia y a nivel ciudad, la capital del país, es decir, la Ciudad de México, presentó un crecimiento del 30% en el número de trabajadores remotos, respecte a otras entidades, por ello se posicionó con el primer puesto en la lista de ciudades con mayor crecimiento en home office.

A dicha lista le sigue Guadalajara con un aumento del 7% y en tercer lugar se ubicó Monterrey con un 3%, lo cual significa que cada vez hay más empresas que se atraen por los trabajadores globales, una tendencia que de acuerdo con Deel, podría continuar y seguir creciendo a futuro, especialmente por que “los trabajadores seguirán buscando trabajar de forma remota por tiempo indefinido”.

En conclusión, eso solo deja una enseñanza, que las organizaciones tendrán que adaptarse a esta nueva realidad y encontrar formas innovadoras de atraer y retener talentos remotos.