Trabajadores mexicanos laboran horas extras pero no se las pagan

Empleados encuestados por Indeed señalaron que la recompensa que reciben es comida o una bebida

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 .  (Foto: IDConline)

Más de la mitad de los mexicanos trabajan horas extras pero no son recompensados conforme a la ley, y es que de acuerdo con una encuesta de Indeed, el 78% de los encuestados confesó que al menos una vez al mes o incluso más veces, han tenido que trabajar horas, pero al 41% solo les compran alimentos o bebidas “como recompensa” y no les pagan más.

Sobre este punto, hay que recordar que la LFT establece normas claras sobre las horas extras y el límite de ellas con el pago al doble o triple del salario normal, por ejemplo, el artículo 66 dice que la jornada de trabajo no puede incluir más de nueve horas extra a la semana, pero el 39% respondió que eso era falso pues trabajan más.

Por otro lado, un 38% de los más de 900 trabajadores mexicanos encuestados aseguró que el artículo 67 de la LFT era falso, ya que aunque este indica que las horas extras se pagan al doble del salario normal, ellos no reciben dicho monto, aun cuando el 57% tiene que trabajar horas extras al menos una vez a la semana, y el 21% entre una y tres veces por mes.

Eso sobretodo en modalidades de trabajo remoto o híbrido, ya que el 60% reveló que era más frecuente trabajar horas adicionales desde casa que en una oficina, pero solo a un 66% su empleador le compensa conforme a ley por la extensión de su jornada laboral.

En ese sentido, la gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM, Madalina Secareanu, recomendó que los empleados y empleadores “establezcan los términos y condiciones necesarias en la relación laboral desde un inicio”, y los mexicanos en modalidad remota “tengan muy claros los límites de espacios y tiempos de trabajo”.

La experta enfatizó en que se debe “procurar una buena gestión individual del tiempo para cumplir con las tareas asignadas” en tiempo y forma, y si “la carga sigue siendo elevada para cumplirse dentro de la jornada, lo mejor es hablar con el responsable del área o Recursos Humanos y encontrar una solución para prevenir el burnout”.

Para administrar mejor el tiempo, Indeed recomendó lo siguiente:

  1. tener una agenda
  2. empezar por las tareas difíciles
  3. establecer una rutina
  4. restringir el uso de redes sociales durante horas laborales
  5. aprender a delegar ciertas tareas
  6. ordenar el espacio de trabajo
  7. cuidar la alimentación
  8. procurar el descanso
  9. tener descansos cortos y activos durante la jornada laboral, de 5 a 10 minutos cada hora o 45 minutos