La generación de jóvenes nacidos entre 1995 y 2010, conocidos como centennials, son nativos digitales, por lo que es común estén siempre conecatados a las redes sociales, pero también son creativos, competitivos y emprendedores, de hecho prefieren esto último antes que quedarse atados a un empleo, ¿por qué?
En México, el 24.6% de la población económicamente activa está conformada por jóvenes de entre 15 y 29 años, pero de acuerdo con datos recabados por la Condusef, del total de las micro, pequeñas y medianas empresas, la mayoría son lideradas por millennials y centennials.
Esto debido a la poca flexibilidad de las empresas con sus trabajadores, mientras que en el emprendimiento encuentran la oportunidad de coincidir su bienestar con sus intereses, crear sus propias fuentes de ingreso y no pasar 8 horas al día en una oficina donde ni siquiera tienen un buen sueldo, según el INEGI, 43% de los jóvenes con trabajo tienen un sueldo que va de $3,000 a $8,000, y el 44.9% de estos fueron contratados sin prestaciones.
Por ello, los emprendimientos de la generación Z se enfocan en la inclusión financiera, la protección de las personas y el cuidado ambiental, y utilizan la capacitación de sus trabajadores como herramienta para enfrentar retos venideros, y 67% de los emprendedores son muy felices al liderar su propio negocio.
Para emprender, los centennials aprovechan las herramientas digitales y de bajo costo para hacer prosperar su negocio, de hecho, la Condusef indicó que el 67% de los emprendedores tiene pensado invertir en digitalización este 2023, mientras 62% de las empresas emergentes ya cuentan procesos digitalizados tales como administración (47%), inventario (38%), facturación (33%) y contabilidad (29%).
Gracias a esto han logrado optimizar sus tiempos en un 60%, hacer rendir sus recursos en un 50% y aumentar su productividad en 37%; no obstante, también se encuentran más expuestos al fracaso para conseguir recursos financieros, una red de contactos para establecer alianzas comerciales y por falta de conocimiento del mercado.
No obstante, aún con todos esos retos en contra, la Condusef destacó que en México, los Centennials sí prefieren emprender antes que atarse a un empleo.