Empresas en México, ¿con protocolos de seguridad para atender emergencias?

Solo 58% de los empleados tiene conocimiento sobre los protocolos de seguridad en caso de emergencia en su centro de trabajo

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 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

¿Tú y tu empresa están preparados para atender una emergencia? En México, aunque estamos propensos a diversos siniestros o fenómenos naturales como los sismos, apenas un poco más de la mitad de los trabajadores cuenta con conocimientos sobre protocolos y el equipo de seguridad necesario para atender alguna eventualidad.

De acuerdo con la más reciente encuesta de OCCMundial, “Termómetro Laboral”, de la semana 150, el 20% de más de 4,300 empleados encuestados confesó que en su centro de trabajo no cuentan con todo lo necesario para mantener la seguridad de los trabajadores, lo cual deriva en malas prácticas internas y han incluso percibido deterioros en las instalaciones.

Lo anterior es preocupante porque en caso de emergencia, los colaboradores están expuestos a varios riesgos, de hecho, hay 13% que aseguraron no se sienten tan seguros dentro de su lugar de trabajo, ya que para economizar, las organizaciones prescinden de algunos equipos, certificaciones, estrategias u otras necesidades que garanticen la completa seguridad de las personas.

Mientras tanto, hay 9% que ni siquiera tiene información sobre si en su empresa existen protocolos de seguridad, debido a que acaba de ingresar al lugar o porque no tienen total conocimiento del programa de protección civil de la organización, lo que significa que la compañía ha omitido brindar dicha información o capacitar al nuevo personal.

Trabajadores, sin preparación en caso de emergencia

La encuesta de OCC enfatizó en que apenas un 58% de los trabajadores tiene conocimiento sobre los protocolos de seguridad que se requieren para actuar en caso de alguna emergencia, y cuando se les preguntó si más allá de su trabajo, tenían conocimientos en temas de seguridad, los trabajadores resolvieron lo siguiente:

  • 40% tiene conocimiento de los protocolos internos para afrontar algún peligro gracias a que la compañía en la que trabajan procura mantenerlos al tanto de los cambios o novedades en cuanto a la estrategia de seguridad, además, realizan ejercicios para capacitar a todo el personal como simulacros
  • 32% no recibe información, pero considera es algo que se debe atender ya para mantener la integridad física y salud de los trabajadores
  • 15% dijo que la organización donde trabaja no cuenta con una comunicación interna clara y constante que les indique qué hacer en caso de emergencia
  • 12% señaló que la información que recibe en temas de prevención es muy limitada y desactualizada, además de que no hay un sistema o estrategia para casos de emergencia