¿Por qué y cómo fomentar la psicología positiva en el trabajo?

Un primer paso es descubrir por medio de la experimentación, los intereses y pasiones personales de los colaboradores

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 .  (Foto: iStock)

La psicología positiva es una rama de la ciencia que estudia la relación del bienestar, la felicidad y el éxito con la realización humana o el florecimiento en todos los pilares de su vida, con el objetivo de ayudarles a encontrar equilibrio en vida personal y laboral de forma que tengan “vidas más plenas”, señaló la fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, Nora Taboada.

La experta compartió que comúnmente se piensa que la clave del éxito y bienestar depende de la inteligencia, el nivel educativo o las oportunidades externas, pero no es así, ya que se consideran otros factores como la familia, las relaciones y el cuidado personal, de ahí que se recomiende fomentar otros hábitos que ayuden a mejorar la resiliencia, la esperanza y la autoeficacia.

La coach ejecutiva explicó que hay elementos de la Psicología Positiva que ayudan a los trabajadores a ser más felices y rendir más en el trabajo alcanzando metas a largo plazo, y en ese aspecto la escritora recomendó a los empleados trabajar en el desarrollo de las siguientes habilidades:

  1. descubrir por medio de la experimentación, los intereses y pasiones personales
  2. practicarlo mucho
  3. analizar y tener claro cómo estos intereses y pasiones benefician a los demás
  4. fomentar la esperanza y la confianza en uno mismo
  5. rodearse de otras personas con pasión, perseverancia y resiliencia

Taboada añadió que para lograr lo anterior, hay que ser realista, aceptar las circunstancias actuales, los problemas y buscar soluciones, a partir de entonces, encausar las acciones para la resolución de conflictos de forma positiva, considerando la duración de la situación, “nada es para siempre”, ni siquiera los momentos malos.

Asimismo, sugirió ver los problemas pero no centrarse en ellos, aislarlos cuando se requiera atender otras situaciones pero sin perderlos de vista y enfocarse en los buenos resultados obtenidos a través del compromiso, teniendo en mente que hay factores fuera de nuestro control “ como llegar tarde, perder algo, etcétera”.

Finalmente, la fundadora de AFE-Liderazgo Consciente recomendó impulsar a los trabajadores para que piensen en el ahora, utilizar elementos de la conciencia plena para mejorar la concentración y realizar una mejor gestión de las emociones para saber cómo atender episodios de ira o estrés, consejos que mejoran su rendimiento y habilidad para resolver conflictos.