Salud en el trabajo, ¿dependerá de la salud mental?

La reciente actualización de la tabla de enfermedades laborales, habla de lo importante que es la salud mental para las organizaciones

.
 .  (Foto: IDConline)

De acuerdo con cifras de la Society for Human Resource Management (SHRM), al menos 94% de los profesionales en recursos humanos consideran que cualquier empresa puede mejorar la salud general de sus trabajadores en la medida que se ofrecen herramientas y programas de atención a la salud mental de los colaboradores. 

“La salud mental es un aspecto fundamental de la calidad de vida de las personas, y esto no es diferente en el contexto laboral. No sólo es importante para el bienestar de los trabajadores, sino que también es esencial para que las compañías sean más exitosas. En este sentido, la salud mental debería ser considerada una prioridad para las empresas”, explicó Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

Recordó que la reciente actualización de la tabla de enfermedades laborales, habla de lo importante que es la salud mental para las organizaciones, pues en el país ya se consideran padecimientos asociados al estrés y ansiedad, así  como el burnout.

“La capacidad de las personas para manejar el estrés y la presión en el trabajo, así como para tener un equilibrio saludable entre su vida profesional y personal, son temas que cada vez le importan más a las empresas, porque en la medida en que se ocupan de estos, su productividad aumenta significativamente”, apuntó Fernández.

En ese sentido, refirió que en  México, la LFT establece la obligación de los empleadores de proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para sus empleados, lo que incluye la promoción de la salud mental para los colaboradores. Además, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo precisa la obligación de los empleadores de llevar a cabo evaluaciones de riesgos psicosociales en el lugar de trabajo y de implementar medidas preventivas para proteger la salud mental de los trabajadores.

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la importancia de la salud mental en el lugar de trabajo y ha destacado que la promoción de la salud mental laboral es una responsabilidad compartida entre los empleadores, los trabajadores y los gobiernos. 

Asimismo, la OMS señaló que la falta de atención a la salud mental en el lugar de trabajo puede tener consecuencias negativas no solo para los trabajadores individuales, sino también para la productividad y el desempeño general de la empresa.

“Las empresas tienen la responsabilidad de promover un ambiente laboral saludable y de apoyar a sus trabajadores en la gestión de su salud mental. Esto puede incluir medidas como la promoción de un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, la implementación de programas de bienestar y salud mental, y la capacitación de los liderazgos en la identificación de problemas de salud mental y en la promoción de un entorno armónico. Al hacerlo, las empresas no solo están cumpliendo con su responsabilidad legal y ética, sino que también estarán impulsando la capacidad productiva de sus equipos de trabajo”, concluyó la CEO.