52% de madres trabajadoras, sin apoyos laborales reales de empresas

Entre los retos que enfrentan está el equilibrio vida personal y profesional, así como el desgaste emocional

.
 .  (Foto: IDConline)

Aunque en México hay más de 7.4 millones de madres trabajadores de acuerdo con cifras del INEGI, no todas podrían tener condiciones laborales óptimas según sus necesidades, y es que de acuerdo con un sondeo de OCCMundial, hay colaboradoras que aseguran que en su lugar de trabajo no existe ningún tipo de apoyo para las madres de familia.

La encuesta expuso que 52% de las 500 madres trabajadoras participantes de diferentes estados del país, dijeron que donde laboran no hay apoyo para ellas, mientras 29% señaló que en su empresa es complicado congeniar entre trabajar y cuidar a los hijos; solo 10% aseguró que sí recibe apoyo y 8% que este es equitativo para madres como padres, aunque 1% reveló que en su empleo ni siquiera saben que las empleadas tienen hijos.

De hecho, sobre esto último, el estudio de OCC detalló que 9% de las encuestadas desconoce cuántas madres laboran en su empresa, en tanto 32% dijo que entre el 1% al 20% de la plantilla laboral son madres, 29% que entre el 20% al 50% de las trabajadoras tienen hijos y 29% reveló que más del 50% son mamás.

Asimismo, el 50% añadió que lograr un balance entre la vida personal y laboral es su mayor reto, mientras 18% busca prestaciones que las apoyen, 12% padece desgaste emocional; 10% considera que el rango salarial es menor al de un padre y 5% ve complicado regresar a su rutina laboral después de dar a luz, 2% por los prejuicios a los que se enfrentan.

Por otro lado, si bien, el artículo 170 de la LFT establece que las mujeres trabajadoras tienen el derecho a una licencia de maternidad de 12 semanas, pero si el recién nacido tiene algún tipo de discapacidad o urgencia se amplía 2 semanas más, 17% que dijo que su empresa no cumple con esto y un 26% lo desconoce.

Por los retos en temas de tiempo y equilibrio de actividades, 37% de las encuestadas compartió que un familiar les ayuda con el cuidado de los hijos, 23% los deja en la guardería o escuela para poder ir al trabajo, 15% la apoya su pareja, 10% tiene que contratar a alguien para que la ayude y 15% lo hace sin ningún tipo apoyo.

El estudio de OCC encontró que el 42% de las trabajadoras ha pedido permisos menos de 5 veces para ausentarse por un tema de sus hijos, el 35% entre cinco y 10 veces al año, 10% ninguna, 8% entre 11 y 15 veces y 5% más de 15 veces.

Finalmente, 9 de cada 10 encuestadas reveló que hay entrevistas de trabajo donde les han preguntado si tienen hijos, de estas, 7% dijo que no y el 3% restante no lo recordó.