Cinco maneras de prevenir que tu equipo se “queme”

Una investigación reciente de la consultora Glint apunta que los colaboradores que tienen buenas oportunidades de crecer y aprender son 3.6 veces más propensos a reportarse felices

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Cuando un trabajador se “quema” o desarrolla el síndrome de burnout pierde el compromiso con su labor dentro de una organización, incluso imposibilitando de realizar sus labores diarias, advirtió Udemy. 

Refirió que desde el 2022, este síndrome fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un padecimiento que es “el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo, que no se ha manejado con éxito”. 

“Debido a todo lo que puede provocar, saber cómo afrontarlo es una de las necesidades más importantes que debe tener la dirección de una empresa si quiere prevenirlo. Esto puede conseguirse ayudando a las personas a comprometerse con lo que hacen y a centrarse en su salud mental”, destacó. 

Asimismo, indicó que entre sus principales causas, de acuerdo con Gallup, se encuentran: 

  • sentirse tratado injustamente 
  • tener cargas laborales inmanejables
  • mantener una comunicación poco clara y sufrir falta de apoyo de sus superiores
  • tener presiones de tiempo irrazonables

Por lo anterior compartió  cinco formas en las que las cabezas de la organización pueden prevenir este síndrome:

  • entender el burnout, sus causas y sus efectos.  En México, este padecimiento es verdaderamente preocupante, ya que estamos en el primer lugar de personas que lo padecen: ocho de cada 10 empleados mexicanos lo sufre. Una de sus principales causas, de acuerdo con un estudio de la UNAM, es el excesivo agotamiento emocional que gradualmente va llevando al empleado a distanciarse emocional y cognitivamente de sus actividades diarias, lo que eventualmente, trae la incapacidad de responder de forma adecuada a sus demandas laborales. Es importante comprender que la retención de los empleados también está directamente relacionada con este síndrome. Las personas, entre más se sienten ‘quemadas’, más abandonarán sus puestos de trabajo. De acuerdo con una encuesta realizada por Deloitte, 42% se fue debido a que se sintieron así. Por lo tanto, es importante que la dirección de la organización se informe sobre qué es y cómo abordar esta afección para que no cause efectos negativos en los trabajadores ni en los resultados de la empresa. También es imperativo concienciar a los empleados y educarles sobre cómo reconocer los primeros síntomas antes de que el burnout se agrave
  • identificar el burnout entre los empleados. Una de las razones por las que el burnout es tan común es porque es muy difícil de detectar. Su reconocimiento en etapas tempranas es un reto, porque la mayoría de las personas no lo notan ni lo reconocen en esa etapa. Mientras la OMS identifica varios síntomas que lo constituyen, por ejemplo, tener sentimientos de agotamiento o poca energía; crear mayor distancia mental del trabajo; tener sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con la propia labor y la reducción de la eficacia profesional, es importante comprender los matices así como los diferentes tipos de burnout que existen. El burnout puede ocasionar ausentismo, cambios frecuentes o abandono del puesto, y conflictos con compañeros, entre otras consecuencias, de acuerdo con la investigación de  la UNAM
  • preparar a los líderes para manejarlo y prevenirlo. Los jefes y equipos de RH son la primera línea de defensa contra el burnout, por lo que deben predicar con el ejemplo y dar a los empleados tiempo para descansar y recuperarse, construyendo una cultura empresarial positiva que priorice el bienestar de los empleados. Esto implica empezar con simples buenas prácticas como no enviar correos electrónicos a altas horas de la noche o caer en otros comportamientos que puedan aumentar el estrés en ellos mismos o en sus equipos. Otra forma de afrontarlo es ofrecer a los empleados oportunidades que les aporten alegría e inspiración. Un ejemplo de ello es ofrecerles oportunidades de actualización de conocimientos en áreas que les interesen o que sean nuevas y que deseen explorar. Esto les dará un "refresh" que sin duda tendrá un impacto positivo en su motivación y satisfacción, ya que abre la puerta al crecimiento continuo  y evita la fatiga de la repetición
  • darle al equipo el apoyo que necesita. Es importante, una vez que los líderes han entendido la importancia previniendo el burnout, que adopten medidas con sus equipos para apoyarlos y enfrentar este padecimiento. 
  • estas son tres maneras en las que ellos pueden atajarlo: 
    • Revisar periódicamente con sus empleados la carga de trabajo de cada uno para asegurarse de que no están sobrecargados y de que el trabajo se distribuye de forma equitativa entre las personas
    • asegurarse de que los empleados cuentan con el personal y la tecnología adecuados para apoyar los proyectos. También es importante aprovechar los puntos fuertes de cada colaborador, ya que así se pueden eliminar obstáculos y crear una dinámica que permita a todos tener flexibilidad en el trabajo y que dé tiempo para aprender
    • ofrecer recursos y apoyo, tales como días de vacaciones o herramientas para mejorar su bienestar
  • superar el burnout a través del aprendizaje. Un componente de este apoyo es la oportunidad de aprender para fomentar el crecimiento profesional, debido a que el aprendizaje contribuye al bienestar de las personas, y este, a su vez, ayuda a luchar contra este padecimiento. Una investigación reciente de la consultora Glint apunta que los colaboradores que tienen buenas oportunidades de crecer y aprender son 3.6 veces más propensos a reportarse felices en comparación con los que no las tienen. Y estos buenos resultados no solo reflejan en trabajadores más felices, sino que las empresas que instauran una cultura de aprendizaje en su interior se desempeñan mejor en otras áreas, de acuerdo con Josh Bersin Research. Estas compañías son 7.2 veces más propensas a mantener comprometidos y a retener a sus colaboradores, y tienen 2.6 más probabilidades de exceder sus objetivos financieros

“Los trabajadores que tienen burnout se sienten o sobrecargados, es decir que anteponen sus cargas laborales a su bienestar, o poco estimulados, lo que implica que sus responsabilidades los frustran porque no los hacen crecer, o rechazados, porque sufren agotamiento como resultado de sentirse abandonados, lo que les hace abrumarse por la cantidad o dificultad de las tareas que se espera que realicen”, puntualizó.