¿Cómo y por qué contar con equipos multiculturales?

Impulsar la diversidad es una clave que incluye procesos de motivación, interacción, visión y aprendizaje: CodersLink Talent

.
 .  (Foto: iStock)

Los equipos multiculturales representan mayores oportunidades para las empresas, ya que aportan hasta 2.3 veces más flujo de caja y esto a su vez aumenta el crecimiento sostenido de las organizaciones hasta en un 19%, señalaron estadísticas de TeamStage, que indican, ese sería el secreto del crecimiento sostenible.

A través de un comunicado fechado al 16 de mayo, la plataforma de gestión de talento de TI, CodersLink Talent resaltó la importancia de la cultura en equipos multiculturales, pero reconoció que para lograrlo la sinergia se debe “conocer al talento tanto a nivel profesional como personal”, eso incluye su contexto, aspiraciones, miedos y vocación”.

El software destacó que actualmente las empresas “marcan la diferencia no por lo buenos que son sus productos sino por la calidad de sus relaciones laborales”, ya que los intereses, necesidades y objetivos de las personas se moldean “por la cultura a la que pertenecen”, además, las diferencias de valores, orientaciones y objetivos” son una oportunidad para crear estrategias disruptivas.

“Impulsar la diversidad es una clave que incluye procesos de motivación, interacción, visión y aprendizaje”, resaltó CodersLink Talent, que agregó, hay que desarrollar entorno que funcione para todos los trabajadores y se centre en sus necesidades y obtención de metas empresariales.

¿Cómo tener equipos multiculturales?

Lo primero es reconocer que aunque exista comunicación en el equipo, pueden surgir conflictos interpersonales que requieren promover diálogos constructivos, en ese sentido, expertos de CodersLink señalan que “aunque cierto grado de conflicto interpersonal es inevitable, la construcción de puentes de solución es saludable para las organizaciones”.

Eso quiere decir que se debe maximizar la empatía, ya que para gestionar este tipo de relaciones se necesita comprensión y beneficio mutuo, de esta forma cada persona entiende los motivos y sentimientos de la otra y acepta el comportamiento como legítimo y auténtico, es decir, se trata de un ganar-ganar.

Asimismo, se tiene que hacer una integración realista de las habilidades, capacidades, actitudes, comportamientos, conocimientos, experiencias, formas de pensar, formas de hacer, etc., de cada elemento del equipo, a fin de compartir éxitos, visión, experiencias y anhelos en un aprendizaje multicultural y eficaz.

Finalmente, el reto para las empresas será encontrar a los aliados adecuados que impulsen el potencial de cada profesional.